Los antimonárquicos defienden su espacio en la Escandalera

Delegación del Gobierno no permitió que la protesta fuera en la puerta del Hotel de la Reconquista. «Están vulerando los derechos democráticos», critican los asistentes


«Asturias nun tien rey» es el lema que, una vez más, han utilizado los manifestantes de la plataforma homóloga esta tarde en Oviedo para reivindicar la república y los derechos sociales con motivo de la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2020. La protesta ha estado marcada, como todos los actos de la semana de los Premios, por la pandemia, y esto ha repercutido en el número de asistentes a la protesta. 

La marcha, convocada a las 19.00 horas en el campus universitario de El Milán, estuvo formada por un centenar de personas que caminaron hacia la plaza de la Escandalera al ritmo de cánticos reivindicativos contra la monarquía, portando una decena de pancartas y banderas asturianas y republicanas. En un primer momento, la manifestación estaba convocada en la puerta del Hotel de la Reconquista, escenario de esta atípica edición de los Premios Princesa de Asturias. Sin embargo, la Delegación del Gobierno de Asturias no permitió que esto fuera así, moviendo el lugar de la concentración hacia la plaza de la Escandalera.

Mario Arbesú, portavoz de la plataforma «Asturias nun tien rey», denunció que de esta forma «desde el gobierno regional están vulnerando los derechos democráticos». El propio Arbesú fue el encargado de pronunciar unas palabras a modo de cierre en las que resaltó el rechazo a la monarquía y la necesidad de potenciar derechos sociales como la sanidad y las pensiones.

En la misma línea, Jesús González, militante de la asociación mocedá comunista, clamó en relación a «la cantidad de fondos destiandos a la casa real que deberían caer hacia la sanidad o la educación». González también señaló que desde la plataforma siempre han querido manifestarse «respetando todas las medidas de seguridad pertinentes». 

Comentarios

Los antimonárquicos defienden su espacio en la Escandalera