ABAMobile, la empresa tecnológica asturiana que despunta en aplicaciones móviles a medida

Nel Oliveira
Nel Oliveira REDACCIÓN

IN ASTURIAS

Trabajadores de ABAMobile
Trabajadores de ABAMobile

La compañía, que ya cuenta con doce trabajadores en plantilla, trabajan para empresas de todo tipo. Desde industria o logística, hasta sanidad, turismo, transporte o banca

15 mar 2021 . Actualizado a las 13:49 h.

Tan necesaria como cambiante. Lo que hoy es novedad, mañana está obsoleto. Hablamos, cómo no, de la tecnología. Las empresas que desarrollan su actividad en este sector trabajan sobre terrenos aún por descubrir. Algo que no les preocupa a ABAMobile, ni ahora ni cuando comenzaron su actividad en 2012. Por aquel entonces, un grupo formado por cuatro jóvenes emprendedores decidieron especializarse en el desarrollo de aplicaciones móviles a medida para empresas de diferentes sectores. Desde industria o logística, pasando por sanidad, turismo o transporte, hasta banca. «Trabajamos generalmente para empresas que ya cuentan con una alta digitalización y quieren dar un paso más allá incorporando una aplicación móvil adaptada a algún proceso o servicio concreto», explica la CEO de la compañía, Nerea Sánchez.

Ella, junto a Luis Nicieza, Alberto Sánchez y Raúl Fernández emprendieron hace nueve años rumbo a lo desconocido. «Detectamos la creciente demanda por parte de las empresas de incorporar los dispositivos móviles en sus procesos internos: venta, atención al cliente o productividad», explica la CEO de ABAMobile. «Por un lado, el móvil comenzaba a tener peso frente a los ordenadores tradicionales. Por otro era un entorno muy cambiante respecto a tecnologías, dispositivos, sistemas operativos, que requería tener un equipo altamente especializado para desarrollar soluciones». Algo que, según Sánchez, continúa siendo así: «Cuando empezamos, existían cuatro sistemas dominantes (Windows, BB, Android e iOS), ahora quedan dos, pero tenemos relojes inteligente o móviles plegables. Además, con la llegada del 5G el móvil se convertirá en una herramienta aún más indispensable».

La empresa no ha parado de crecer año tras año. El cuarteto inicial se ha convertido en una cartera de doce trabajadores «con un alto perfil tecnológico». Se trata de un equipo multidisciplinar, «siempre con muchas ganas de aprender y seguir mejorando. No les asustan los nuevos retos y están preparados para trabajar en entornos multiculturales con clientes internacionales», elogia la CEO el trabajo de su equipo de confianza. Los objetivos la compañía asturiana a corto plazo pasan por el crecimiento y la internacionalización. «Tenemos abiertas diferentes líneas, en especial de difusión de marca regional, nacional e internacional, así como la apertura de nuevos mercados. Sabemos que  nuestro conocimiento es una necesidad en el ámbito nacional, pero también que hay muchas empresas en otras partes del mundo con las que podemos colaborar. Nuestro objetivo es seguir creciendo y seguir ayudando cada vez a más empresas en su proceso de optimización digital», asegura Nerea Sánchez.

En un sector como el tecnológico la preparación de la plantilla, como bien ha apuntado la CEO, así como desmarcarse de los competidores se antoja fundamental. «Nuestra especialización pasa por crear soluciones que utilicen como base las tecnologías móviles, poniendo el foco en el mundo empresarial y la capacidad de integrar estas soluciones en sus sistemas actuales», explica Sánchez, que también lamenta uno de los males del día a día: «La cantidad de información existente en diferentes plataformas y sistemas, lo que hace que los datos estén dispersos y no hablen entre sí, generando ineficiencia». La CEO asegura que ABAMobile «lleva la innovación en su ADN» y que están «en la punta de la lanza de la evolución, ya que en las aplicaciones móviles se citan tecnologías como la realidad aumentada, sistemas de interacción con voz o reconocimiento de imágenes»

Apoyos del Idepa

El Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa) ha supuesto una gran ayuda para la compañía. «Diría que total», agradece la CEO de ABAMobile. «Gracias a sus convocatorias hemos podido participar en proyectos de innovación, ayudar a nuestros clientes a desarrollar sus propios y mejorar en nuestro crecimiento».

A través del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), «donde se nos mentorizó», fueron dirigidos a la definición del modelo de negocio y posteriormente a la formación en gestión empresarial. Se les brindó asesoramiento empresarial personalizado para la tramitación y puesta en marcha de la empresa. También trabajaron en proyectos de internacionalización gracias a Asturex, «desde la participación en proyectos de mentoring y asesoramiento, como programas de comercio electrónico internacional, posicionamiento web internacional, a proyectos de prospección internacional». «La ayuda que recibimos de Idepa, Asturex y CEEI, es incalculable para nosotros», celebra Nerea Sánchez.