Las 13 rutas disponibles desde la terminal regional son de ámbito nacional, por lo que los viajes al extranjero requerirán de escalas aéreas

El inminente mes de mayo será clave para el aeropuerto de Asturias. Aunque la temporada aérea estival se daba por iniciada hace un mes, en realidad empezará a despegar dentro de unos días cuando se incremente la oferta de vuelos desde la terminal regional. Aún así, los destinos a los que se podrá volar directamente desde ella quedan limitados al ámbito nacional, por lo que los viajes al extranjero requerirán de escalas en otros aeropuertos.

En total serán 13 las rutas que ofrecerán las cinco compañías que operarán desde el aeropuerto de Asturias, y es que algunos destinos los ofrecerán varias de ellas, como es el caso de Tenerife, hasta donde se podrá viajar con distintas frecuencias con Volotea, Vueling, Iberia o Air Europa; o el caso de Palma de Mallorca, que también lo ofrecerán tres compañías en diferentes días de la semana. La pandemia y las restricciones impuestas a nivel nacional o de ámbito autonómico han sido la causa de que la cartelera del aeropuerto asturiano se haya visto tan reducida hasta ahora e, incluso, de que las aerolíneas hayan demorado hasta mayo el incremento de la oferta y los destinos.

Volotea: 11 destinos desde Asturias

A partir del 1 de mayo Volotea será la aerolínea que ofrezca la posibilidad de viajar a un mayor número de destinos nacionales. Con esta compañía se podrá viajar a Menorca los jueves y domingos; a Mallorca, los martes y sábados; con Ibiza, los miércoles y viernes; a Valencia, los lunes, martes, viernes y domingos; a Alicante, los lunes, miércoles, jueves, viernes y domingos; a Murcia, los martes y sábados (a partir del 29 de mayo); a Málaga y Sevilla, los lunes, martes, jueves, viernes y domingos; a Lanzarote y Tenerife, los domingos; y a Las Palmas de Gran Canaria, la ruta quedará limitada a los sábados.

Cabe recordar que Volotea fue la compañía que ganó el convenio de promoción turística impulsado por el Principado por 3,1 millones de euros para garantizar las conexiones con las comunidades de Valencia y Andalucía hasta 2024.

Vueling: 8 rutas desde el aeropuerto asturiano

Vueling es la segunda aerolínea que más rutas directas ofrece desde el aeropuerto asturiano, destinos todos ellos coincidentes con Volotea a excepción de Barcelona. La conexión diaria que tiene con esta capital catalana se reforzará con otras dos frecuencias a partir del 2 de mayo. Un día después abrirá conexión con Mallorca los lunes, miércoles, viernes y domingos; con Alicante habrá ruta los martes y domingos; con Málaga, los lunes y viernes; con Sevilla, los lunes, miércoles, viernes y domingos; con Lanzarote, los sábados; con Gran Canaria, los jueves y con Tenerife, los lunes, miércoles y viernes.

Iberia: 5 destinos directos

A los dos vuelos diarios que Iberia ofrece con Madrid, esta compañía sumará frecuencias a Menorca desde el 30 de mayo los jueves y los domingos. A Ibiza también  se podrá volar de forma directa con esta compañía los jueves y los domingos. Iberia ofrecerá viajes a Las Palmas de Gran Canaria los miércoles, viernes y sábados; mientras que a Tenerife podrá irse con esta compañía los lunes, martes, miércoles, viernes y sábados.

Air Nostrum: 3 conexiones desde Asturias

La aerolínea Air Nostrum, franquiciada de Iberia para los vuelos regionales, anunciaba recientemente que este verano tendrá conexiones desde Asturias con tres destinos, todos ellos de los archipiélados de Canarias y Baleares. Así, ofrecerá dos frecuencias semanales a Tenerife, dos a Gran Canaria y dos vuelos a la semana a Ibiza.

Binter: destino Gran Canarias

Binter se mantiene por el momento con Gran Canaria como su único destino desde Asturias. Hasta allí se puede viajar en un vuelo directo dos días a la semana, los viernes y los domingos, aunque la compañía no descarta ampliar sus frecuencias semanales con esta isla canaria.