Asturias mitiga el impacto del fin del estado de alarma: 15 días después, la pandemia sigue bajo control

La cifra de contagios sigue estancada y se reduce con fuerza la de hospitalizados, tanto en planta como en UCI

El 9 de mayo estaba en rojo en el calendario de los españoles. Ese día finalizó el estado de alarma y, en consecuencia, se suavizaron algunas de las restricciones más duras, como el cierre perimetral por comunidades y el toque de queda (aunque algunos ejectivos autonómicos lo mantuvieron). Esta relajación de las medidas, que se produjo en un contexto de descenso generalizado de la incidencia del coronavirus en todo el país, agitó los fantasmas de un posible repunte de la pandemia. Dos semanas después, esto no ha ocurrido en Asturias. De hecho, todos los indicadores -excepto el de fallecidos, que se mantiene estable- son ahora mejores que hace quince días.

Dos semanas es el periodo que, desde el inicio de la pandemia, han marcado los expertos como el necesario para poder evaluar el impacto de las medidas. Transcurrido ese tiempo, es el momento de hacer balance. Las autoridades sanitarias alertan de que el virus sigue circulando y piden a la población que extreme las preocupaciones, pero hay un hecho irrefutable. La campaña de vacunación, que sigue a buen ritmo y previsiblemente vivirá un nuevo acelerón en junio, está cumpliendo el objetivo. Los efectos de contraer la enfermedad son menos graves y se han reducido tanto los fallecimientos como las hospitalizaciones.

Según los datos del Observatorio de la Salud del Principado, los datos del domingo 9 de mayo, el día que finalizó el estado de alarma, reflejan 35 contagiados en Asturias. Los de ayer, también domingo, fueron 29, la cifra más baja en ocho meses y medio. Si el análisis es más amplio y se suman los positivos de toda la semana, la del 9 hubo en Asturias 379 infectados y la pasada 374. El descenso es mínimo, pero evidencia que el levantamiento de las restricciones ha tenido menos impacto que el que cabría esperar.

En cuanto a los fallecidos, la evolución ha sido muy similar. El domingo 9 hubo cero muertes a causa del coronavirus en Asturias, los mismos que el día 23. Si se compara la semana completa, en la última del estado de alarma hubo 6 fallecimientos en Asturias, lo mismo que la pasada. Y las mejores noticias llegan en lo que a hospitalización se refiere. La cifra actual de ingresados en planta, según el Observatorio, es de 78, un 40% menos que hace 15 días, cuando era de 129. En lo que a la UCI se refiere, ese descenso fue del 30% en dos semanas, al pasar de los 41 ingresados a los 29 actuales.

No bajar la guardia

Los datos son positivos y la evolución de las últimas semanas invitan al optimismo, pero el Principado pide que no se baje la guardia. Desde Salud señalan que, a pesar de que en los últimos días la incidencia se ha estabilizado, lo que ha supuesto la contención de una cuarta ola, la situación epidemiológica es de riesgo medio. 

Durante esta última semana, el Sistema de Vigilancia de Contactos Estrechos ha detectado un incremento de casos de origen social entre personas de 15 a 25 años, relacionadas con eventos vinculados al ocio, al deporte y a los entornos educativos, que duplica la incidencia entre la población general. Por ese motivo, y hasta que se alcance una tasa más elevada de vacunación, las autoridades sanitarias instan a mantener con rigor las medidas de prevención en todas las edades, especialmente entre las personas jóvenes, que socializan más y tienen mayor interacción social, y entre las que se producen la mayoría de brotes.

Salud recuerda que las personas jóvenes no están exentas de sufrir casos graves de covid-19, que conllevan incluso ingreso en la UCI, ni de padecer secuelas graves tras haber pasado la enfermedad.

Comentarios

Asturias mitiga el impacto del fin del estado de alarma: 15 días después, la pandemia sigue bajo control