Todos los indicadores son ahora mejores que el 9 de mayo

El 9 de mayo de 2021 supuso un punto de inflexión en lo que a la pandemia se refiere en España. El estado de alarma llegaba a su fin y con él la capacidad de los gobiernos autonómicos para imponer restricciones como el toque de queda o los cierres perimetrales de toda la comunidad. Ahora es necesario el aval judicial para imponer estas medidas. El miedo a nuevos rebrotes que echaran por tierra la buena evolución de la incidencia durante esos días condicionaba cualquier decisión, pero el paso del tiempo ha demostrado que la recuperación es sólida. Todos los indicadores relacionados con el coronavirus son ahora mejores en Asturias que hace 30 días y a ello ha contribuido de forma decisiva el ritmo de vacunación. El 60% de la población diana de la comunidad tiene una dosis administrada y el 37% la pauta completa.

Desde que finalizó el estado de alarma, según los datos recogidos por el Principado, se registraron en Asturias 1.583 nuevos positivos por coronavirus. Son prácticamente la mitad de los 2.946 contabilizados entre el 9 de abril y el 8 de mayo, justo un mes antes. Estas buenas cifras tienen su repercusión en la incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes, que en los últimos 30 días es de 71 (riesgo medio) y un mes antes era de 95 (también riesgo medio).

Los números de contagios son buenos, pero lo son todavía más los de fallecidos. Desde que terminó el estado de alarma, murieron de coronavirus en Asturias 16 personas, justo la mitad que el mes anterior (32). Algo similar ocurre con las hospitalizaciones. El número de ingresados en planta es ahora de 59, según el Observatorio de la Salud, mientras que hace un mes eran 129. Además, en la UCI hay 31 personas con coronavirus, diez menos que el 9 de mayo.

En lo que a pruebas se refiere, desde que finalizó el estado de alarma se realizaron en Asturias 74.055 con una positividad del 2,91%. Justo en el mes anterior, se habían realizado 90.327 y la positividad fue del 4,80%.

Aumento de la movilidad

El fin del estado de alarma supuso que se levantasen los cierres perimetrales de las comunidades autónomas que habían decidido aplicarlos, Asturias entre ellas. Esto supuso un aumento significativo en la movilidad, aunque no ha tenido un impacto directo en el número de contagios. La empresa Kido Dynamics monitoriza los desplazamientos de los usuarios y en la primera semana sin esas restricciones constató que el número de viajes con origen o destino Asturias se duplicó. León sigue siendo el principal emisor y receptor de viajeros, seguido de Lugo y Cantabria.

A pesar de los temores, la incidencia se ha contenido y los expertos indican que el motivo principal es la campaña de vacunación, que previsiblemente volverá a acelerarse en las próximas semanas para alcanzar el objetivo cada vez más realista de tener al 70% de la población inmunizada antes de que acabe el verano. Asturias registró el pasado martes un récord diario de administración de vacunas, con casi 15.000, un dato que invita al optimismo. Desde que finalizó el estado de alarma, se administraron en la comunidad autónoma 283.722 dosis.

Los equipos del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ya han vacunado desde el 27 de diciembre del año pasado a 544.024 personas, que suponen seis de cada 10 mayores de 16 años. Solo en la última semana completa, del 31 de mayo al 6 de junio, coincidiendo con uno de los envíos más numerosos de las diferentes vacunas, se administraron 72.373 dosis. Ya tienen la pauta completa de vacunación en Asturias 334.591 personas y hay un grupo de edad, el de 70 a 79 años, que ha alcanzado el 100% de población vacunada al menos con una dosis.