Amartya Sen, la ciencia de un economista nómada

DANIEL ROIG

ASTURIAS

El economista indio Amartya Sen
El economista indio Amartya Sen Funndación Princesa de Asturias

No es casualidad que el bengalí Amartya Sen, ganador del Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2021, ponga en su propio currículum la profesión de filósofo

19 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Vaya por delante que Amartya Sen es un veterano premio Nobel de Economía. Como tarjeta de presentación debería contar algo, pero más peculiar y significativo aún es que se considere a sí mismo, además de economista, filósofo. Dos disciplinas que podrían, en teoría, ser hermanas universalmente. Pero, en la práctica, eso quizá solo ocurre en su India natal.

Hay que trasladarse precisamente a la época colonial para comprender la génesis del pensamiento de Sen. Nacido en una familia de académicos, en su propia reseña biográfica del Nobel aseguró: «Nací en un campus universitario y parece que he vivido toda mi vida en un campus u otro». ¿Es una suerte de autocrítica, una disculpa, un orgullo? «No he tenido ningún trabajo no académico serio», aclara. Tal vez se adivine en eso un poso de culpabilidad, puesto que nada tiene que ver su existencia ilustrada con la de millones de compatriotas. A su favor, y a juzgar por su trabajo, nunca los perdió de vista.

Como era previsible en una familia culta, fue un buen estudiante tanto en la escuela colonial de St. Gregory como en otra ligada al mundialmente famoso Rabrindranath Tagore, «donde se formaron mis aptitudes educativas». Curiosamente, señala, allí «se desalentó cualquier tipo de interés en el rendimiento de los exámenes y las calificaciones». Mucho más que una corriente educativa, su formación temprana le dejaría profunda huella según el influjo de Tagore.