La importancia del empoderamiento femenino dentro de los proyectos de cooperación

José María Lana Alonso

ASTURIAS

@camfed

20 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) nos marcan la hoja de ruta para mejorar a nivel global las condiciones de vida de todas las personas del planeta. Es un trabajo conjunto que tenemos que desarrollar entre los gobiernos, las entidades, el sector privado y las personas.

Los objetivos número 4, “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas y todos” y el número 5, “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas” encajan perfectamente con el trabajo que realiza Campaign for Female Education (Camfed), un más que merecido Premio Princesa de Asturias de Cooperación.

Para que una comunidad pueda crecer y desarrollarse es vital que todas las personas crezcan y se integren en igual de oportunidades. En este caso, el trabajo de Camfed, centrado en las mujeres, pone en valor la importancia del empoderamiento femenino para que el desarrollo sea igualitario. 

No solo se trata de un proyecto con fines educativos, sino que va un paso más allá para acompañar y fomentar el emprendimiento y la sostenibilidad económica tanto de las mujeres como de su comunidad. Como valor añadido al proyecto se suma también un factor clave que nuestra organización tampoco pierde de vista, que es el factor de sostenibilidad ambiental y la eliminación de la huella de carbono.

Tenemos un reto por delante toda la sociedad, que va de la mano de esos 17 objetivos: mejorar las condiciones de vida de las personas y mejorar nuestro planeta.

Desde Cruz Roja no podemos hacer más que felicitar a Camfed por la labor que están desarrollando con su proyecto, enhorabuena por el premio y sigamos trabajando para cambiar el mundo.

José María Lana Alonso es Presidente Cruz Roja Española en el Principado de Asturias.