Amartya Sen: cuando la economía y la filosofía se unen

Abel Fernández

ASTURIAS

Fotografía de archivo (13/09/2013), del economista indio Amartya Sen
Fotografía de archivo (13/09/2013), del economista indio Amartya Sen Mario López

20 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Danny Boyle ganó el Oscar a la mejor dirección en el 2008, y sumó otros siete incluyendo el de mejor película, relatándonos en Slumdog Millonaire la vida de Jamal Malik, un joven huérfano de una pobre barriada de Bombay al que se le abre la oportunidad de su vida participando en un famoso reality de televisión que representa la soñada vía de escape a la miseria que ha rodeado su existencia. 

La vida de Jamal poco tiene que ver con la de Amartya Sen, el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2021, pero al personaje de ficción y al economista les une, además de una bandera, la obsesión por la pobreza. 

Dicen que fue la hambruna de 1943 en Bengala, región de nacimiento de Sen, y que se cobró la vida de tres millones de personas, lo que marcó su manera de entender la economía y su interés por identificar las causas de la pobreza y del hambre. Y se dice también que su manera de combatir el hambre no comenzó con el pensamiento teórico, sino llevando latas de arroz a los vecinos que peor lo estaban pasando.