Teresa Perales, la mujer que renació en el agua

BEATRIZ BLASCO

ASTURIAS

La nadadora española Teresa Perales
La nadadora española Teresa Perales

La vida de la galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Deportes 2021 es una historia ejemplar de superación y búsqueda

21 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo fácil sobre Teresa Perales sería decir que su vida es una historia de superación. Y sería verdad, claro, pero aparte de recurrir al supermanido tópico deportivo, habría que acometer un ejercicio imposible para explicar sus logros: meterse en su cuerpo (y su mente), sentir cómo una joven de 19 años perdió la movilidad en las piernas y tuvo que reconstruir su biografía, toda la que quedaba por escribir. Casi desde cero.

Con toda seguridad, de no haber sufrido la neuropatía que la llevó a una silla de ruedas, Teresa sería también una persona extraordinaria: la capacidad de lucha, de compromiso y la valentía se suelen llevar como una (a veces pesada, pero siempre honrosa) maleta desde la niñez hasta la vejez. Pero quizá no sería tan conocida como lo es ahora.

En su biografía oficial del Comité Paralímpico Internacional se cuenta que Teresa asimiló su nueva situación y se adaptó al que sería su medio, el que no le traicionaría: el agua. Hizo bastante más que aprender a nadar sin valerse de sus piernas. En poco más de un año, empezó a competir y lo hizo con éxito.