En el año 1938, casi 800 presos lograron huir del penal de San Cristóbal (Navarra). De ellos, 207 fueron asesinados y solo tres consiguieron llegar a Francia

La caída de la tarde fue el momento en que se prendió la mecha, un 22 de mayo de 1938. La guerra ha terminado para cerca de 2.500 presos republicanos hacinados en el fuerte San Cristóbal (Navarra). Desesperados, hartos del frío, los malos tratos y el hambre, casi 800 deciden protagonizar la mayor fuga de una cárcel franquista, el fuerte San Cristóbal, en el monte Ezkaba, a diez kilómetros de Pamplona. Entre ellos, al menos siete asturianos. Más de 200 de los fugados fueron masacrados mientras escapaban, a la mayoría los capturaron y se les aumentó la pena.

Esta construcción militar que también llaman Fuerte de Alfonso XII es un vestigio de la guerra carlista. La mole de piedra, una ciudadela situada en la cumbre de un monte, con parte de su estructura bajo tierra, comenzó a construirse en 1878 y se finalizó en 1919. Diez años más tarde servía como penal militar y, tras la revolución de Asturias de 1934, se convirtió en prisión civil para numerosos asturianos todavía bajo el gobierno de la República.

El 10 de octubre de 1935 fallecía allí Luis León Lorenzo, un gijonés de 22 años condenado tras la revolución, lo que produce una huelga general en Pamplona, aunque aún quedarán «cientos de asturianos» detenidos, según varias fuentes, hasta que las protestas por las duras condiciones fuerzan su cierre tras la amnistía de febrero de 1936.

Con el estallido de la Guerra Civil, la zona queda bajo control del bando franquista, que reabre el penal. En él se hacinarán hasta 2.500 presos en condiciones muy deficientes: son frecuentes las muertes por desnutrición y tuberculosis. Según algunos testimonios, los carceleros llegaron incluso a simular liberaciones para disparar a continuación sobre los hombres que salían.

Entre los más de 300 asturianos que alguna vez pasaron por el penal había ferroviarios, maestros, labradores, marineros, mineros, un jefe de estación, zapateros, enfermeros, dos guardias civiles, un fotógrafo y hasta un joven juez instructor, Fernando Fernández Campa (Oviedo), de 36 años, que servía en el juzgado número 3 de Bilbao y fue condenado a 12 años por auxilio a la rebelión militar.

El estallido

Fermín Ezkieta (Los fugados de Ezkaba, 1938), señala que los organizadores de la fuga y quienes les siguieron eran «gentes sencillas, arrebatadas de su mundo y arrojadas a un infierno del que se ven abocadas a escapar, empujadas a una fuga con tintes de gesta, envuelta después en silencio y anonimato. Su colosal dimensión numérica diluye la empatía individual». Se vertieron muchas mentiras sobre el hecho en esa época. Pero no hubo, en su opinión, conspiración alguna, ni apoyo externo, «la evasión nació en las celdas del fuerte y sus únicos hacedores fueron los presos internos».

Según Ezkieta, que cita la narración del fiscal, «a la hora de la cena del domingo 22 de mayo, los iniciados detienen al distribuidor del rancho y a los funcionarios de la segunda Brigada, y van haciéndose con el control del interior: unos pasan de la cocina a la enfermería, y suben a las plantas de oficinas y pabellones; otros atraviesan el patio central en sentido diagonal hasta las oficinas de Ayudantía y locutorio, y de ahí a la puerta rastrillo. Reagrupados y con refuerzos de implicados de la Brigada de Patio, sorprenden a los soldados de la guardia en el comedor, iniciándose el enfrentamiento a tiros con los centinelas del exterior que, desbordados, son capturados, excepto aquellos que escapan a dar aviso».

La caza

Un soldado resultó muerto en la revuelta. La puerta está abierta. Casi 800 hombres, la mayoría desnutridos, enfermos, mal vestidos, algunos descalzos, se echan al monte. Sin un plan de huida. Era un larguísimo camino en esas condiciones, aún en primavera: 40 kilómetros por terrenos boscosos y accidentados hasta la frontera francesa, y eso en línea recta hacia el nordeste, en el caso de poder orientarse correctamente. Solo salir y cruzar dos ríos interpuestos, el Ulzama y el Arga, ya era una proeza; llegar hasta el país vecino, casi un milagro.

Se inicia una cacería feroz. En el 24 de mayo, dos días después, ya se ha detenido a 445 evadidos y el último fue capturado el 14 de agosto, tras aguantar casi tres meses en los bosques. El balance: de los 795 fugados, 585 caen la red. Otros 207, asesinados, bien durante la persecución o bien posteriormente sin juicio. Y solo tres consiguen llegar a la frontera francesa en nueve días: José Marinero Sanz, que murió en México, donde se casó y tuvo tres hijas; el minero leonés Jovino Fernández González, que había luchado en las milicias en Luarca; y el salmantino Valentín Lorenzo Bajo, que se reencontró con su mujer en Burdeos, rehízo su vida, militó en el PSOE en el exilio y murió a la edad de 86 años.

Fotomontaje de presos del Fuerte de San Cristóbal (Ezkaba, Navarra), en el mismo lugar en la actualidad, realizado para el libro «Entre rejas» (Ed. Pamiela)
Fotomontaje de presos del Fuerte de San Cristóbal (Ezkaba, Navarra), en el mismo lugar en la actualidad, realizado para el libro «Entre rejas» (Ed. Pamiela) HEDY HERRERO

Según el listado elaborado por Félix Sierra e Iñaki Alforja (Fuerte de San Cristóbal, 1938. La gran fuga de las cárceles franquistas, Ed. Pamiela, 2013), hubo al menos siete asturianos en la fuga. Cinco de ellos fueron tiroteados y murieron cuando huían; otros dos regresaron al penal:

Benito Paredes Menéndez (Avilés, 21 años), soltero. Jornalero. Condenado a 30 años por rebelión. Ingresó en mayo de 1937, fugado y asesinado, no se recuperó su cuerpo.

Luis García Humanes (Oviedo, 27 años), soltero. Ferroviario. Condenado a 30 años por rebelión, ingresó en mayo de 1937. Fugado, asesinado por la fuerza pública el mismo día de la fuga.

Alfredo Panizo García (Gijón, 36 años), hijo de Bernarda y Matías, casado y con cuatro hijos. Jornalero. Condenado a 12 años por auxilio a la rebelión e ingresado en septiembre de 1937. Fugado, asesinado por la fuerza pública el mismo día de la fuga.

Celestino Díez Gutiérrez (Tarabazo, 34 años), casado. Minero. Condenado a 30 años por adhesión a la rebelión, ingresó en noviembre de 1937. Fugado, asesinado por la fuerza pública.

Gumersindo Rodríguez Méndez (La Rebollada/La Rebollá, 24 años), soltero. Labrador. Condenado a 30 años por adhesión a la rebelión, ingresó en marzo de 1938. Fugado, asesinado por la fuerza pública.

Marcelino Cano Orduricas, (El Caleyo, 68 años). Casado, ferroviario, condenado por rebelión militar a 30 años de prisión e ingresado en enero de 1937. Tras la fuga, en 1942 trasladado a Astorga.

Emilio Riestra Díaz (Avilés, 22 años). Soldado, soltero, condenado a 30 años por rebelión en un tribunal de San Sebastián, ingresó en abril de 1937 y tras la fuga, volvió a prisión y salió en libertad condicional en mayo de 1943.

Fermín Ezkieta cita un informe de la Guardia Civil del 6 de junio de 1938, poco después de la fuga, que dice: «Otro detenido en Burutain le había quitado unos zapatos nuevos a un muerto oculto en el monte y este detenido dijo ser asturiano (sic)». Un informante local aseguró que «dos de los fusilados eran asturianos, uno de ellos de Mieres y con familia. Celestino Díez Gutiérrez se acerca a esa descripción», puntualiza Ezkieta, ya que era de Carabazo y tenía dos hijas y un hijo.

Ezkieta añade que en Urdaitz-Urdániz, «un preso es capturado y encerrado en las escuelas. Asturiano, muestra la foto de su mujer y varios hijos a la maestra. Al día siguiente una camioneta lleva a dos más, otro asturiano y un gallego. Los uniformados los llevan y ejecutan en el paraje de Kaskaxu, junto al río, donde son enterrados. La fuente de esta información, la asociación Txinparta, y las precisas indicaciones de un pastor, Teodoro Esteban, permiten la exhumación de sus restos en marzo de 2018». El segundo asturiano sería Gumersindo Rodríguez.

Los fusilados en Urdániz habían recorrido unos 20 kilómetros a través de parajes agrestes antes de ser capturados y ejecutados a sangre fría. Así acabó su fuga.

Fotomontaje de presos del Fuerte de San Cristóbal (Ezkaba, Navarra), en el mismo lugar en la actualidad, realizado para el libro «Entre rejas» (Ed. Pamiela)
Fotomontaje de presos del Fuerte de San Cristóbal (Ezkaba, Navarra), en el mismo lugar en la actualidad, realizado para el libro «Entre rejas» (Ed. Pamiela)

Una nieta de un preso de San Cristóbal, Hedy Herrero Hernán, tras largos años de estudio y recopilación, publicó recientemente Entre rejas, diccionario biográfico. Fuerte San Cristóbal/Ezkaba. Navarra, 1934-1945 (Pamiela, 2020), un libro que contiene un listado de los más de 6.000 reclusos que estuvieron en la prisión en ese periodo, entre ellos 302 asturianos. Muchos de los asturianos fueron recluidos con motivo de la revolución de octubre del 34, y otros lo hicieron durante la Guerra Civil. Varios murieron en prisión, cinco quisieron evadir su destino y jamás pudieron volver.

Este es el listado, hasta el momento, de los asturianos que en algún momento entre 1934 y 1945 estuvieron en el Fuerte San Cristóbal, una relación posiblemente incompleta a la que, probablemente, aún se irán añadiendo nombres. Hasta el momento son los siguientes:

Atilio Alemany Cabelladas, Gijón

Avelino Alonso Díaz, Gijón

José Antonio Alonso Fernández, Belmonte de Miranda

Ángel Alonso González, Castañedo del Monte

Humberto Alonso Pérez, Soto del Barco

Manuel Alonso Quintana, Oviedo

Francisco Alonso Riestra, Malatería

Ramón Alonso Vega, Tabaza

Evaristo Álvarez Álvarez, Teverga

Raimundo Álvarez Álvarez, Pravia

José Álvarez Blanco, Figueras

Ramón Álvarez Bobes, Soto del Barco

Alfredo Álvarez Corzo, Pola de Siero

Mario Álvarez Corzo, Muñó

Enrique Álvarez Díaz, Mieres

Andrés Avelino Álvarez Fernández, Oviedo

Eulogio Álvarez Fernández, Teverga

José Álvarez Fernández, Tabaza

Balbino Álvarez García, Teverga

Benigno Álvarez García, Gondán

José Ramón Álvarez García, Avilés

Juan Álvarez García, Belmonte de Miranda

Luis Álvarez García, Oviedo

Ramón Álvarez García, Luarca

José Álvarez González, Tamón

Víctor Álvarez González, Tremañes

Isaac Ramón Álvarez López, Malleza

Paulino Álvarez López, Malleza

José Antonio Álvarez Menéndez, Avilés

Ramón Álvarez Pardías, Grado

Alfredo Álvarez Rodríguez, Cornellana

José Álvarez Suárez, Santa María de Grado

Manuel Álvarez Tiñame, Oviedo

Antonio Álvarez Trelles, Santa Eulalia de Oscos

José Aquilino Cuervo, San Andrés

Amador Arias Peláez, Avilés

Eugenio Artime Fernández, Candás

Marcelino Azcárate Artamendi, Oviedo

Manuel Baizán Lobo, Aller

Ángel Banco Lorenzo, Ambás

Belarmino Baragaño Menéndez, Gijón

Cándido Bardo Ardura, Luarca

Florencio Ramón Barrera Arango, Oviedo

Antonio José de Barros Lavandera, Turón

Epifanio Blanco Falagán, Ribera de Arriba

José Blanco Fernández, Pola de Lena

Higinio Blanco Inclán, Soto del Barco

Delfino Blanco Menéndez, Huerces

Isaac Blanco Valles, Tiñana

Víctor Bruey Sánchez, Gijón

Hipólito Burgos Fonseca, Mieres

Eladio del Busto García, Palomar

Antonio Busto Rodríguez, Bayo

José María Cabal González, San Julián de los Prados

Jesús Cabezas Fernández, Pola de Siero

Manuel Cabezas Suárez, Avilés

Hermenegildo Cadavieco Pendás, Oviedo

Cayetano Calzón Arango

José Cano Fernández, Corias de Pravia

Marcelino Cano Orduricas, El Caleyo

Carlos Casares Delgado, Jove

Arístides Castañón Rodríguez, Sama

Juan Antonio Castro García, Mieres

Senén Commeaux Martínez, Gijón

Constantino Corral Rodríguez, Oviedo

Ángel Corro Rivera, Llenín

Benigno Cossío Cabo, La Collada

Rogelio Cossío Cabo, La Collada

Juan Costales Villar

Francisco Cotarelo Prieto, Castropol

Alfredo Cuervo Cuervo, Llamero

Mario Cuesta García, Avilés

Avelino Díaz Colunga, San Román

Benigno Díaz Dorado, Gijón

Julio Díaz García, Oviedo

Senén Díaz García, Moreda

Joaquín Díaz González, Oviedo

Rafael Díaz Lastra, La Felguera

Luciano Díaz Miranda, Palomar

Celestino Díez Gutiérrez, Carabanzo

Mateo Díez Muñoz, Ujo

Alfredo Esteban Dintén García, Avilés

Buenaventura Domingo Fernández, Avilés

Valentín Escobar Álvarez, Campiellos

Enrique Escobio Tomás, Infiesto

Jesús Estrada Gutiérrez, Soto del Barco

Manuel Faginas Díaz, Gijón

Laureano Farpón Suárez, Ribera de Arriba

Constantino Fernández Alonso, San Román

Eduardo Fernández Álvarez, Avilés

Emilio Fernández Álvarez, San Tirso de Candamo

Enrique Fernández Álvarez, Oviedo

Fernando Fernández Campa, Oviedo

Daniel Fernández Cano, Pajares

José Fernández Chachón, Mieres

Amador Fernández Díaz, Mires

José Fernández Díez, Ciaño

Adolfo Fernández Fernández, Tudela Veguín

Leopoldo Fernández Fernández, La Foz

Primitivo Fernández Fernández, Sama

Rafael Fernández Fernández, Gijón

Fermín Fernández García, La Felguera

Fulgencio Fernández García, Soto del Barco

Manuel Fernández García, Oviedo

Teodomiro Fernández González, Arces

Horacio Fernández Liébana, Gijón

Herminio Fernández López, Cimadevilla

Maximino Fernández, Coaña

Gabino Fernández Pérez, Llanera

Ramón Fernández, Mieres

José Fernández Rodríguez, Mieres

José Fernández Sal, Alguerdo

Severino Fernández Suárez, Malleza

Marcelino Fernández Torres, Oviedo

Emilio Fidalgo Alonso, Proaza

Ramón Fidalgo Alonso, Sograndio

José Eduardo Fombona Soler, Gijón

Manuel Fuentes Alonso, La Felguera

Benigno Gallardo Pozuelo, Gijón

José María Gallego Fernández, Gijón

Marcelino García Aguirre, Riberas de Pravia

Luis García Alonso, Luarca

Matías García Alonso, San Jorge de Heres

Juan García Barredo, Ciaño

Segundo García Bernardo, Tremañes

Benjamín García Fernández, Teverga

Jovino García García, Palomar

Víctor García García, Oviedo

Faustino García González, Proaza

Raúl García Herías, San Tirso de Candamo

Luis García Humanes, Oviedo

Amador García Llanes, Caborana

Francisco García López, San Esteban-Coaña

Rafael García Méndez, Candás

Santos Jesús García Menéndez, Piñeres de Aller

Rogelio García Rodríguez, Muñó

Ramón García Roza, Riaño

Gerardo García Tirador, La Felguera

Julio García Tuñón, Arroyo de la Raigosa

Gonzalo González Alonso, Llamero

Luis González Álvarez, Arnao

Adelo González Argüelles, Arrojo

Celestino González Bernardo, San Bartolomé

José González del Collado, Sirviella

Dionisio González Díaz, Sama

César González Fernández, Oviedo

Elías González Fernández, Gijón

José González Fernández, Santa Bárbara

Melquiades González Fernández, Ribera de Arriba

José González García, Teverga

Maximino Manuel González García, Caces

José González García Valdés, Oviedo

Juan José González González, Gijón

Octavio González González, Llanes

Julio Luis González López, Avilés

Juan González Marina, Gijón

Eliseo González Martínez, Turón

Luis González Martínez, Arriondas

Samuel González Martínez, Turón

José Antonio González Menéndez, Gijón

Ángel González Ordóñez, Turón

Francisco González Roces, Mieres

David González Suárez, Grado

Dimas González Suárez, Huerces

Manuel González Suárez, Huerces

Ramón Granda Campa, Miranda

Laudino Guerra del Fueyo, Caborana

Luis Gutiérrez Coalla, Soto del Barco

César Gutiérrez Fernández, Soto del Barco

José Gutiérrez Fernández, Soto del Barco

Olegario Gutiérrez Lobo, Caborana

Ramón Gutiérrez Martínez, Huerces

Juan Gutiérrez Pérez, Laviana

Faustino Helguera García, Sama

Ramón Hernández Rodríguez, Gijón

José Ramón Herrero Morante, Llanes

Andrés Huerta Flores, Reconco

Antonio Iglesias Fernández, Cienfuegos

Manuel César Joglar Villar, Lastres

Francisco Carlos Juárez Suárez, Gijón

Jesús Junquera Fernández, La Felguera

Belarmino Lacalle Pérez, Gijón

Enrique Larraceleta García, Berció

Luis Larraceleta García, Berció

Luis León Lorenzo, Gijón

Emilio Llera Menéndez, Triongo

José Longedo Alonso, Tineo

Jesús López Álvarez, Soto del Barco

Avelino López González, Avilés

Félix López López, Muñó

José López López, Llamero

Avelino López Martínez, Puerto de Vega

Mario López Victorero, Gijón

Adolfo Madera Fernández, Olloniego

Jovino Martínez González, Grado

Gregorio Martínez Mateo, Oviedo

Constantino Martínez Pérez, Infiesto

Manuel Francisco Martínez Vázquez, Santo Adriano

Jesús Megido Gutiérrez, Felechosa

Jesús Mejido Gutiérrez, Cabañaquinta

Perfecto Méndez Celaya, Boal

Amaro Menéndez Álvarez, Avilés

Nicanor Menéndez Álvarez, Montovo

Victoriano Menéndez Arias, Soto del Barco

José Menéndez Conde, Miranda

Faustino Menéndez Fernández, Villalegre

Fernando Menéndez García, Proaza

Julio Menéndez García, Repolles

Donato Menéndez Martínez, Gijón

Benigno Menéndez Menéndez, Tablado

Ramón Menéndez Noval, Gijón

Sixto Menéndez Suárez, Oviedo

Fidel Merino Bruey, Gijón

Avelino Morán Álvarez, Tremañes

Luis Morán Campo, Los Cabos

Mario Morán García, La Rebollada

Maximino Morán Huergo, Gijón

Jesús Moro Canal, Gijón

José Ramón Moro Sotomonte, Caborana

Marcelino Muñiz Cuervo, Gijón

Eladio Muslera Menéndez, Gijón

Avelino Naves Palicio, Cortina

Avelino Noval Fonseca, Santa Marta Carbayín

Joaquín Ochoa Suárez, Luarca

José Olivar Roza, Gijón

Manuel Orta del Cuadro, Moreda

José Otero roces, Sama

Antonio Palacios Martínez, Proaza

Alfredo Panizo García, Gijón

Valentín Pardo Pardo, Artedo

Benito Paredes Menéndez, Avilés

Ángel Peláez López, San Martín del Rey Aurelio

Joaquín Eliseo Peláez, Villa, Cuerres

Luis Pellico Villoria, Cangas de Onís

Casimiro Pérez de la Fuente, Cudillero

Ignacio Pérez de los Ríos, Tremañes

Octavio Pérez Pérez, Luarca

Bernardino Pérez Zapico, Turón

Bernardino Perina Alonso, Trubia

Saturnino Pidal Gutiérrez

Joaquín Pravia López, Picaroso

José Antonio Pravia López, Picaroso

Cándido Prendes García, Castrillón

José Prieto Miranda, Oviedo

Valentín Prieto Muñiz, Soto de Ribera

José Rebollar González, Gijón

Antonio Reigada Liniero, Castropol

José Luis Rico González, Tineo

Emilio Riestra Díaz, Avilés

Galo del Río Arias, Avilés

Florentino del Río Rodríguez, Feleches

César Ríos Flores, Tremañes

Aníbal Roces Zapico, Pola de Laviana

Salvador Rodríguez Alonso, Gijón

Manuel Rodríguez Coto, Belmonte de Miranda

Jesús Rodríguez Gómez, La Rebollada

José Rodríguez Gómez, San Tirso de Candamo

Sigfredo Rodríguez Granda, Teverga

Faustino Rodríguez Martínez, San Esteban de Coaña

Gumersindo Rodríguez Méndez, La Rebollada

Bernardo Rodríguez Pérez, Avilés

José Rodríguez Rodríguez, El Llano

Ángel Rodríguez Sánchez, Nueva

Constantino Rodríguez Vigil, Pola de Siero

Luis del Rosal González, Oviedo

Ramón Sánchez Rodríguez, Villalegre

Emilio Segurola Pérez, Santa María del Mar

José Solís Benito, Santibáñez de Murias

Emiliano Suárez Aguirre, La Reigada

Jesús Suárez Alonso, Avilés

José Suárez Álvarez, Las Regueras

Joaquín Suárez Arias, Santianes

Manuel Suárez Barrera, Corias de Pravia

Laureano Suárez Campa, Sograndio

Zoilo Suárez Cañedo, Teverga

Arcadio Suárez Fernández, La Foz

Marino Suárez Fernández, Mieres

Sabino Suárez Fernández, Palomar

Manuel Suárez García, Congostinas

Mariano Suárez García, Tamón

Valentín Suárez García, Proaza

Manuel Suárez González, Mieres

Constantino Suárez Martínez, Ribera de Arriba

Manuel Suárez Rodríguez, Avilés

Balbino Suárez Viejo, Quirós

Luis Tamargo González, Soto del Barco

Virgilio Tarno del Valle, Llanes

Celestino Tresguerres Álvarez, Villalegre

Francisco Trujillo Fernández, Avilés

Alfonso Turanzas Poo, Llanes

José Valdés Martínez, Carreño

Ramón Valdés Martínez, Gijón

José Benito Vázquez Romay, San Tirso de Abres

Pedro Vázquez Vázquez, Villanueva

Rufino Velasco Alonso, Mieres

Alfonso Velasco García, Oviedo

Bernardo Vigil Hevia, Pola de Siero

Olegario Villa Blanco, Langreo

Herminio Villa Lainz,, Lamuño

Leoncio Villanueva Viejo, Linares

José Zapico Zapico, Turón

Félix Llanos Alonso, Cienfuegos (Cuba), inmigrado a Asturias con 4 años de edad.