Los alumnos del Colegio Público Antonio Machado de Gijón asisitieron el lunes a la Escuela de Chefs de Alimerka y cocinaron una hamburguesa con productos sostenibles

Si los niños son el futuro y somos lo que comemos, es importante que los más pequeños adquieran conocimientos sobre alimentación saludable y aprendan a alimentarse teniendo en cuenta la sostenibilidad de los productos. Hay que buscar el equilibrio entre una buena alimentación y el respeto por el medioambiente y es importante que las nuevas generaciones tomen consciencia de esta realidad. Los alumnos de cuarto de primaria del Colegio Público Antonio Machado de Gijón se pusieron el mandil y el gorro de chef amarillos para preparar una receta en el taller de Escuela de Chefs de Alimerka, una iniciativa que pretende acercar los hábitos de consumo saludables y la conservación del medioambiente a través de la cocina.

Alumnos del Colegio Público Antonio Machado de Gijón durante la Escuela de chefs de Alimerka
Alumnos del Colegio Público Antonio Machado de Gijón durante la Escuela de chefs de Alimerka Tomás Mugueta

El taller duró alrededor de dos horas y en el primer apartado estuvieron analizando lo que hay detrás de cada alimento, las características de cada uno y por qué influye la procedencia de los productos. Después, durante 15 minutos decidieron qué productos iban a utilizar de su entorno tras aprender algunas claves para la compra responsable. Para finalizar, pusieron la carne en el asador y se lanzaron a la preparación de la suculenta hamburguesa que, además de deliciosa, contribuye a la sostenibilidad al utilizar materias primas que respetan el entorno.

Andrea Suárez García es la tutora de 4ºA y estuvo con los pequeños durante el taller. La profesora cuenta que los niños «se divirtieron mucho. Este tipo de actividades siempre les motiva y les encanta». Después de dos años sin casi actividades a causa de la pandemia, este tipo de talleres son positivos para los chavales, que estuvieron encantados durante la realización de la receta. «Les viene bien porque así descubren también nuevos hobbys. Muchos era la primera vez que cocinaban en un plato ellos solos», explica la profesora sobre la experiencia culinaria de los pequeños. El objetivo del taller era «acercar a los alumnos la compra responsable teniendo en cuenta el entorno, los productos de temporada, la sostenibilidad...Y así cuidar el planeta».

Cristina Noval, de 10 años participó en la Escuela de Chefs de Alimerka. Cristina y su grupo de amigas se repartieron el trabajo de preparación para ser más rápidos y aprovechar al máximo las dos horas que duró el taller. «Cada una hicimos una cosa. Mientras una batía, otra preparábamos los productos» y el resultado fue una hamburguesa de zanahoria con pisto de calabacín y manzana, acompañada de dados de ternera asturiana. Probó un poco de su creación en el recreo pero el resto lo llevó a su casa para que sus padres vieran lo que cocinó ella sola. Causó asombro. 

Alumnos del Colegio Público Antonio Machado de Gijón durante la Escuela de Chefs de Alimerka
Alumnos del Colegio Público Antonio Machado de Gijón durante la Escuela de Chefs de Alimerka Tomás Mugueta

Alumnos del Colegio Público Antonio Machado de Gijón durante la Escuela de Chefs de Alimerka
Alumnos del Colegio Público Antonio Machado de Gijón durante la Escuela de Chefs de Alimerka Tomás Mugueta

La Escuela de Chefs de Alimerka es una iniciativa que nació en 2014. El proyecto educativo trata de acercar a las escuelas conocimientos y enseñanzas sobre la importancia de la conservación del medio ambiente y fomentar la sostenibilidad a partir de una alimentación consciente y responsable. A lo largo de las seis ediciones, han impartido más de 2.000 talleres, habiendo participado en él más de 52.000 niños y niñas de 224 colegios diferentes distribuidos entre Asturias y Castilla y León. Cualquier centro educativo puede solicitar la participación de sus alumnos en la Escuela de Chef aquí