Los republicanos toman la plaza de La Escandalera: «Asturias nun tien rei»

E.R. REDACCIÓN

ASTURIAS

Decenas de antimonárquicos se han manifestado con motivo de la entrega de los Premios Princesa de Asturias para clamar por la república y los derechos sociales

28 oct 2022 . Actualizado a las 18:52 h.

Las banderas republicanas han vuelto a ondear en La Escandalera. Con motivo de la entrega de los Premios Princesa de Asturias, decenas de antimonárquicos se han aglutinado en la plaza ovetense para clamar por la república y los derechos sociales. Una ruidosa manifestación, donde los chillidos y los pitidos silenciaban el sonido de las gaitas, cuyo lema un año más ha sido: «Asturias nun tien rei».

«Este tipo de espectaculos en pleno año 2022 es completamente vergonzoso. No representa a la gran mayoria y menos en un sitio como Asturias que tradicionalmentese ha caracterizado por ser de la izquierda, por estar mas representada por la clase trabajadora», asegura Anais López, portavoz del sindicato de estudiantes de Asturias, antes de resaltar que «año tras año intentan alejarnos de la zona central para que no se nos vea no se nos escuche, pero no lo van a conseguir».

La joven, al igual que el resto de manifestantes, clama por un instaurar «una República genuina elegida por el conjunto de la clase trabajadora y no estar representado por una serie de personas que no nos representan y siguen absorbiendo miles de euros del heradio popular», defiende.

Bajo esta premisa, López denuncia que «se siga destinando recursos públicos precisamente para celebrar este tipo de espectaculos cuando ayer los/las estudiantes nos movilizamos en una huelga en defensa de la salud mental».

La joven clama por unas condiciones de vida digna «para la mayoría y no para una ínfima minoría como la que tenemos que ver hoy aquí». que «No tenemos que seguir yendo a centros de estudios completamente masificados, a centros de salud con falta de personal, pérdidas de puestos de trabajo como tenemos que ver con Duro Felguera, con convenios de miseria que se están firmando como con las trabajadoras del SAD, etc.», apostilla.

También Marina Fernández, del Conseyu de la Mocedá, clama porque se instaure la República. «La manifestación en sí no es contra los premios que en sí ya significa mucho para Asturias con lo que quieren ocultar, porque en el fondo Asturias es un sitio donde la juventud estamos abocados al exilio y a la precariedad, mientras que se nos pone de figura representativa de Asturias a una Princesa que ya lo tiene todo ya servido antes de nacer, sino que tambien contra lo que significa la monarquia para el Estado español que no deja de ser una pata más del régimen del 78 en el que está asentada un estado y un entramado de corrupción en beneficio de una minoría y prejuicio de la clase trabajadora», denuncia.