El Club Atletismo Mieres ha distribuido la mayor parte en participaciones. En Oviedo se vendió un único décimo del primer premio. Llanes se ve agraciada con un cuarto premio y Nava con un quinto. Asturias se lleva en total 150 millones de euros

El décimo gordo de la Lotería de Navidad vendido en Asturias, que ha correspondido al número 05.490, ha regado de millones la cuenca del Caudal después de que la administración número 3 de Aller vendiera en Moreda 370 décimos premiados cada uno con 400.000 euros, distribuidos en su mayor parte en participaciones por el Club Atletismo Mieres. En total, el sorteo ha repartido 150,1 millones en la región. Desde 2007 no caía el gordo en Asturias, que se ha visto agraciada también con un cuarto premio en Llanes y un quinto en Nava.  

Miembros del Club de Atletismo Mieres
Miembros del Club de Atletismo Mieres J.L.Cereijido | EFE

Los responsables del club deportivo adquirieron en el vecino concejo de Aller los 344 décimos que posteriormente vendieron a través de 1.720 papeletas de cuatro euros, más uno de donativo, mientras que de los otros 66, 40 fueron devueltos y el resto se vendieron en la administración de forma que el premio ha tenido una amplia distribución por los municipios de la cuenca minera del Caudal. 

Además del premio distribuido en Moreda, el gordo ha querido asomarse a otro punto de Asturias, al denominado Estanco de la suerte, ubicado en número 8 de la calle Jovellanos de Oviedo, convertido ya en un clásico de los sorteos navideños, y que vendió esta vez por terminal un décimo de del 05.490. 

Administración de la calle Jovellanos en Oviedo
Administración de la calle Jovellanos en Oviedo M. Fueyo | EFE

Del número premiado se han vendido además 45 series (180 millones) en la administración número 1 de la localidad lucense de A Fonsagrada, limítrofe con Asturias, y, según su alcalde, Carlos López, una parte podría haberse marchado para el Principado. «Todos los fines de semana llegan hasta A Fonsagrada tres o cuatro autobuses con excursiones. Gente que se queda a comer. Algunos compran lotería y, al haberse vendido los décimos por ventanilla, seguro que algún boleto premiado se marchó para Asturias», ha apuntado López.

El gordo de 2022, consignado en toda España salvo en Cantabria, La Rioja, Ceuta y Melilla, ha salido a las 11:21 horas en la quinta tabla del sorteo celebrado en el Teatro Real y ha sido cantado por Alonso Dávalos y Ángel Abaga y extraído por David Caba y Diana Elisabeth Heredia. Entre el público que seguía el desarrollo del sorteo se encontraba una mujer, nacida en Perú y de nacionalidad española, que ha mostrado con alegría un décimo del Gordo que había adquirido durante un viaje a Asturias y que le permitirá comprarse una casa para ella, que se encuentra desempleada, y para sus hijos, que han sido los que le han avisado de su buena suerte.

Las loteras Laura e Irene García Núñez, brindan tras repartir 41 series del 'Gordo' de la Lotería de Navidad en su Administración de Loterías, ubicada en la localidad asturiana de Moreda de Aller.
Las loteras Laura e Irene García Núñez, brindan tras repartir 41 series del 'Gordo' de la Lotería de Navidad en su Administración de Loterías, ubicada en la localidad asturiana de Moreda de Aller.

Además de los 148,2 millones distribuidos por el 05.490, Asturias ha se visto agraciada además con 1,5 millones de euros que han correspondido a los 266 décimos vendidos en la administración número 1 de Nava del número 38.454, que ha obtenido el quinto premio. La administración naveta, tras devolver 34 décimos, distribuyó los 266 restantes -premiados cada uno con 6.000 euros- en papeletas vendidas por la asociación de enfermos de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica del oriente de Asturias, que ha distribuido así 1,5 millones de euros.

A ese quinto premio cantado a las 11:58 horas le siguió cincuenta minutos después uno de los dos cuartos, que recayó en el 25.296 del que diez décimos -dotado cada uno con 20.000 euros- fueron vendidos en la administración número 2 de Llanes mientras que otros dos consignados en la número 27 de Oviedo fueron finamente devueltos, según un portavoz de Loterías y Apuestas del Estado.

Estanco de la suerte

El Estanco de la Suerte situado en la calle Jovellanos de Oviedo ha repartido un decimo del gordo de la lotería de la navidad con el número 05490. Cinco de los hermanos que llevan el negocio familiar se encontraban viendo el sorteo por televisión, «estábamos viendo el sorteo y viendo que no dábamos ningún premio, cuando nos hemos enterado ha sido un subidón», afirma uno de los hermanos. Aseguran que aun no se lo creen y que «se nos saltan las lágrimas de los ojos. Estamos encantados». «Por lo menos uno lo tenemos», aseguran. La administración ya había repartido premios en otras ocasiones.

El Club de Atletismo Mieres reparte 137 millones

El club Atletismo Mieres ha repartido 137,6 millones de euros del Gordo de Navidad al vender en participaciones 344 décimos del número 05.490, agraciado este jueves con el primer premio del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, que fueron distribuidas principalmente en los municipios de Mieres, Aller y Lena.

El presidente del Atletismo Mieres, Jesús Manuel Hevia, ha declarado a EFE que es una «alegría tremenda» poder dar el gordo, y ha destacado el hecho de que el primer premio esté «repartido por todos los concejos de la cuenca del Caudal», así como que haya sido vendido por los niños de la entidad. «Como equipo no nos hemos quedado con ninguna participación pero todos los miembros tenemos alguna participación», ha dicho el máximo responsable del club, que ha vendido papeletas por importe de cuatro euros más un euro de donativo, lo que le ha proporcionado a la entidad deportiva un beneficio de 1.720 euros.

Hevia, presidente del Atletismo Mieres desde el año 2018, ha expresado su confianza en que el reparto de un «premio tan cuantioso» como el Gordo se convierta en una «ayuda importante» para la zona minera del Caudal, de la que «la gente está huyendo» y con la marcha de los jóvenes «se están desnaturalizando las familias». 

Fundado en 1988, el equipo mierense cuenta con 142 atletas en distintas categorías desde la base a veteranos, y entre los triunfos con los que cuenta en su palmarés destaca la medalla de bronce lograda en el Campeonato de España de media-maratón de clubes en 2019. Hace años, el Atletismo Mieres ya repartió un premio, en aquella ocasión por un importe de 20 euros por participación.

La suerte de Javier

El teléfono se corta a veces al hablar con Javier González porque va atravesando los túneles de la Autovía Minera desde Gijón a Moreda para celebrar con los suyos que les tocó el 'gordo' de 2022. «Estaba trabajando y me llamó mi madre medio llorando y me lo dijo, es que tocó en toda la familia».

Y es que la suerte de Javier está estrechamente ligada al grupo de whatsapp de la familia, allí uno de sus primos, que siempre fue aficionado al correr y formaba parte del club de atletismo de Mieres ofreció el número premiado en esta jornada; «tocó en toda la familia, ye lo que más me presta».

El club de Atletismo de Mieres es el protagonista de la jornada porque ha sido el colectivo que se llevó la mayor parte del número vendido en la administración de Moreda de Aller. Allí explicaron que siempre juegan con ellos, cada año con un número. Fue muy repartido, con mucha participaciones que ha sembrado de pequeños y mayores 'pellizcos' muchos concejos del Principado.

«Tenemos que primo que corre en el club de atletismo, corre él y la hija, nos ofreció el número en el grupo y nos trajo toda la suerte», explica Javier camino de Moreda para celebrarlo.

La mujer peruana que se encontraba en el Teatro Real a quien le tocó un décimo que había comprado en Moreda
La mujer peruana que se encontraba en el Teatro Real a quien le tocó un décimo que había comprado en Moreda Javier Lizon | EFE

Sufre un indisposición en directo en el Teatro Real

El día de hoy deja tantas historias como personas a las que les ha tocado la lotería. Todas ellas son interesantes, pero alguna llega a ser fascinante y digna de protagonizar alguno de los anuncios de las ediciones de los próximos años. Este es el caso de Perla, una mujer que estaba viendo el sorteo en directo en el Teatro Real de Madrid, acompañada de sus dos hijos, y allí se enteró de que le había tocado un décimo. Sintió una indisposición y, ya recuperada, aunque visiblemente emocionada, enseñó en el décimo en el que se podía ver que había sido vendido por la administración Collainos de Moreda. Es uno de los 400 décimos dispensados por las hermanas Laura e Irene en el concejo de Aller.

Como puede verse en el vídeo de Televisión Española, en un primer momento no sabía dónde había comprado el décimo. Sabía que lo había adquirido en alguno de sus viajes de vacaciones con su familia, y explicó que «lo tengo todo apuntado en casa». Finalmente, compró, en directo, en el propio décimo, que era uno de los vendidos en Moreda. Perla llevaba 20 años trabajando en la hostelería pero estaba cobrando el paro porque «me despidieron del Palacio de Gobierno».

Acompañada de dos hijos, que también estaban emocionados, daba gracias a dios por el premio y contaba en qué tiene pensado invertir el dinero: «Con estos nos vamos a comprar una casa en Madrid. Mis hijos estudian aquí y es lo que vamos a hacer».