Los Premios Princesa de Asturias reciben 322 candidaturas de 49 nacionalidades

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Teatro Campoamor, en Oviedo
Teatro Campoamor, en Oviedo

Entre los remitentes se encuentran universidades, instituciones académicas y culturales y centros de investigación internacionales, entre otros

10 may 2023 . Actualizado a las 11:02 h.

Los Premios Princesa de Asturias, que este año alcanzan su cuadragésimo tercera edición, han recibido 322 candidaturas de 49 nacionalidades una vez cerrado el plazo para su presentación, según informa la fundación encargada de conceder estos galardones.

Entre los remitentes de las candidaturas se encuentran universidades, instituciones académicas y culturales, centros de investigación internacionales, embajadores de España, representantes del cuerpo diplomático acreditado en España y galardonados en ediciones anteriores. No obstante, integrantes de jurados y galardonados en anteriores ediciones podrán realizar sus propias propuestas hasta seis días naturales antes de la fecha de constitución de los jurados encargados de fallar los ocho premios que anualmente concede la Fundación Princesa de Asturias.

Alrededor de 180 personalidades, expertas en cada una de las materias, integrarán los jurados de las Artes, Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, Concordia, Cooperación Internacional, Deportes, Investigación Científica y Técnica y Letras, cuyas reuniones tendrán lugar entre los meses de abril, mayo y junio.

El acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias se celebrará, como es tradicional, en el mes de octubre en una ceremonia presidida por los reyes, que en anteriores ocasiones han estado acompañados por la princesa Letizia y la infanta Doña Sofía. Los ocho premios se otorgan, según se recoge en su reglamento, a «aquellas personas y/o instituciones que contribuyen con su trabajo y sus méritos en las áreas científicas, técnicas, culturales, sociales y humanitarias al progreso y bienestar social de manera extraordinaria y ejemplar».

La repercusión de este trabajo deberá ser considerada siempre «en su más amplia dimensión, entendiendo por ello que sus aportaciones se extienden y/o son conocidas a nivel internacional», según detalla el reglamento de la Fundación.

En la pasada edición fueron galardonados la cantaora Carmen Linares y la bailaora y coreógrafa María Pagés (Artes); el arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma (Ciencias Sociales); el periodista y escritor polaco Adam Michnik (Comunicación y Humanidades) y la británica Ellen MacArthur, impulsora de la economía circular (Cooperación Internacional). El dramaturgo Juan Mayorga (Letras), los científicos expertos en inteligencia artificial Demis Hassabis, Yann Lecun, Yoshua Bengio y Geoffrey Hinton (Investigación Científica y Técnica); el arquitecto japonés Shigeru Ban (Concordia) y la Fundación y el Equipo Olímpico de Refugiados (Deportes) completaron la lista de premiados.

Cada Premio Princesa de Asturias está dotado con una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, un diploma acreditativo, una insignia y la cantidad en metálico de cincuenta mil euros.