La multinacional italiana Sapio se instala en Asturias con una inversión inicial de 5 millones de euros

La Voz

IN ASTURIAS

El director de la empresa italiana Sapio Life España, Francesco Borlenghi (3d), durante su intervención en la Cámara de Comercio de Oviedo en la presentación de un nuevo proyecto de inversión captado en el marco de la Estrategia de Atracción de Inversiones, que ya ha captado otras cuatro iniciativas que sumas más de 160 millones de euros en inversión
El director de la empresa italiana Sapio Life España, Francesco Borlenghi (3d), durante su intervención en la Cámara de Comercio de Oviedo en la presentación de un nuevo proyecto de inversión captado en el marco de la Estrategia de Atracción de Inversiones, que ya ha captado otras cuatro iniciativas que sumas más de 160 millones de euros en inversión J.L.Cereijido | EFE

La empresa, dedicada al suministro de gases industriales y medicinales, comenzará en septiembre el proceso de selección para una veintena de empleos

11 may 2023 . Actualizado a las 11:19 h.

La multinacional italiana Sapio Life, dedicada a la producción y suministro de gases industriales y medicinales, además de la prestación de servicios de cuidados y asistencia domiciliaria, se instalará en el Principado para potenciar su desarrollo en el noroeste de España y Portugal con una inversión inicial de 5 millones de euros y la creación de entre 20 y 30 empleos.

Esta inversión, que podría aumentar hasta los 10 millones de euros, llega a Asturias a través de la Oficina de Captación de Inversiones de las Cámaras de Comercio de la región. El representante de Sapio Life, Francesco Borlenghi, ha explicado que la empresa que se instalará en Asturias producirá gases, especialmente oxígeno, además de hidrógeno, y comenzará la actividad a finales de este año o comienzos de 2024. Sobre la ubicación de la nueva planta que se construirá en Asturias, ha señalado que la compañía está «buscando» en una zona céntrica, si bien tiene otras «opciones» y, en cuanto a la búsqueda de personal, está previsto que comience a partir de septiembre. 

El responsable de Sapio Life ha revelado que la implantación en el Principado se debe al apoyo de la Oficina de Captación de Inversiones que no ha encontrado en otros lugares, y también por el emplazamiento idóneo como base operativa para el noroeste de España y de Portugal. El Grupo Sapio, creado hace 100 años en Monza (Italia), tiene en la producción del hidrógeno y el oxígeno parte del «alma» de la marca, y tiene como objetivo superar los 1.000 millones de euros de negocio en 2025.

El vicepresidente de Asturias, Juan Cofiño, ha felicitado al Grupo Sapio por haber optado por el Principado: «Habéis elegido bien, aquí encontraréis un territorio amable». Asimismo, ha expresado que el Gobierno asturiano cree «firmemente» en la colaboración pública-privada, en cuya línea trabaja el Ejecutivo autonómico, entre otras iniciativas con la puesta en marcha de una oficina emplazada en Madrid.

La de Sapio es la quinta iniciativa promovida por la Oficina de Captación de Inversiones de las Cámaras de Comercio de Asturias, puesta en marcha en 2020. Los cuatro proyectos anteriores, que suman más de 160 millones de inversión y generarán unos mil puesto de trabajo, son los del centro logístico de Amazon en el polígono de Bobes, el hospital Qquirón en Gijón, la compañía de señalización inteligente Sialtrónica ubicada en Avilés, y la fábrica de paneles solares fotovoltaicos de Exiom con la colaboración de Iberdrola en Langreo, informa Efe.