CONTENIDO PATROCINADO

Revisa bien el borrador y aprovecha todas las deducciones que hay en Asturias, pensadas para familias, clases medias y trabajadoras y quienes residen en concejos en riesgo de despoblación

Vuelve, como cada año, la declaración de la renta. Desde el 3 de abril hasta el 1 de julio estará abierto el plazo para que los contribuyentes puedan descargar el borrador del ejercicio 2023. Uno de los grandes errores que se suelen cometer cuando sale a devolver es aceptar sin revisarlo. Y hay que tener en cuenta que en Asturias hay deducciones específicas.  

La vía fiscal asturiana puesta en marcha por el Gobierno del Principado ha ido sumando beneficios para grupos de población concretos y personas que precisan de un apoyo especial. De cara a la campaña de este año, los contribuyentes asturianos tienen a su disposición una batería de deducciones que confirman la apuesta por un modelo que concentra todo el ahorro fiscal en las clases medias y trabajadoras y permite afrontar el reto demográfico.

Antes de confirmar el borrador, es importante comprobar si se cumplen los requisitos para aplicar alguna de las siguientes deducciones:

  • Familia numerosa con dos hijos
    En Asturias, las unidades familiares con dos descendientes reciben el mismo trato que una familia numerosa a efectos del impuesto del IRPF, por lo que podrán aplicarse una deducción de 1.000 euros
  • Hasta 600 € por cuidado de hijos 
    Deducción de 300 euros por el primer hijo a cargo y 600 por el segundo y siguientes hasta los 25 años

Estas dos deducciones, que contribuyen al fomento de la natalidad, complementan la política de ayudas directas implantada por el Principado de Asturias en 2023 para combatir el reto demográfico, que se aplican, al igual que las deducciones, a familias con una renta de hasta 45.000 euros. Son: 

  • Ayudas por nacimiento, con importes que van de los 1.200 para el primer hijo y 1.700 para el segundo, hasta los 2.200 para las familias que residan en alguno de los 55 concejos considerados en riesgo de despoblación. 
  • Hasta 1.500 euros para el cuidado de hijos de 0 a 3 años para las familias que no hayan obtenido plaza en escuelas infantiles públicas.

Vivienda habitual

El Principado ha mejorado la deducción por inversión en vivienda habitual: en las que tienen la consideración de protegida, pero también en todas las de los concejos en riesgo de despoblación. Hasta la fecha, la deducción, que puede llegar hasta los 5.000 euros al año, se aplicaba exclusivamente por los gastos del año de la compra. La nueva redacción permite a los contribuyentes aplicarse el beneficio en todos los ejercicios en que incurran en gastos derivados de la adquisición o rehabilitación, y no solo en el que se adquiere el inmueble. 

Al mismo tiempo, la deducción por arrendamiento de vivienda habitual para jóvenes de hasta 35 años pasa del 10 al 20 por ciento; y, el límite, de 500 a 1.000 euros.

Las novedades también incluyen beneficios fiscales para atraer talento y favorecer el retorno a Asturias. Por ejemplo, existe una deducción de 1.000 euros para contribuyentes que trasladen su domicilio fiscal al Principado por motivos laborales, y se puede aplicar a cualquier profesión o actividad en el año del traslado y en los tres siguientes. La nueva deducción complementa la ya existente de 2.000 euros para profesiones altamente cualificadas.

Medio rural

Para favorecer las transmisiones en vida de suelo rústico y de explotaciones agrarias y forestales, Asturias ha puesto en marcha una política de impuestos cero al suelo rural: tipo 0 al suelo rústico en municipios en riesgo de despoblación, a las explotaciones agrarias prioritarias y a la maquinaria agrícola cuando el adquirente sea un ganadero o agricultor.

Además, se aplica un nuevo tipo reducido del 4 por ciento a la adquisición de la vivienda habitual en municipios en riesgo de despoblación, de menores de 35 años, de familias numerosas o de víctimas de violencia de género con el límite de 150.000 euros del valor de la vivienda. Si el valor es superior, continuará aplicándose el tipo también reducido del 6 por ciento.

Rebaja en donaciones

Asturias ha modificado el impuesto de donaciones entre familiares directos para favorecer las transmisiones en vida de las clases medias y trabajadoras: a los primeros 150.000 euros se les aplicará un tipo súper reducido del 2 por ciento.

Pacientes de ELA

La vía fiscal asturiana también atiende las especiales necesidades de apoyo y cuidados que precisan las personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), enfermedad neurodegenerativa que deriva en una gran dependencia. La medida introducida en este sentido supone que las ayudas que reciben del Principado estén exentas de impuestos. 

Plazos de presentación

El calendario para que los contribuyentes puedan presentar y confeccionar la declaración del IRPF y sobre el patrimonio serán las siguientes:

  • A través de internet: del 3 de abril al 1 de julio
  • Con asistencia telefónica: del 7 de mayo al 1 de julio
  • En oficinas de la Agencia Tributaria: del 3 de junio al 1 de julio

Para solicitar la ayuda de un agente telefónico o presencial de la AEAT a la hora de hacer la declaración, será necesario solicitar una cita previa en los siguientes periodos:

  • Petición de cita previa telefónica: del 29 de abril al 28 de junio
  • Petición de cita previa presencial: del 29 de mayo al 28 de junio