La X edición del Festival Arcu Atlánticu vuelve a llenar las calles de creación artística e identidad cultural
El grueso de su programación se presentará en las calles, del 29 de julio al 3 de agosto, dando cabida a la música, el teatro, la danza, las artes plásticas y audiovisuales, la artesanía, lagastronomía o el cine
Nació en 2012 con el objetivo de poner en valor la cultura de los territorios que forman parte del denominado Arco Atlántico. Hasta el 2019 se celebró ininterrumpidamente y se recuperó, de nuevo, el pasado 2024. El Festival Arcu Atlántico cumple diez ediciones y lo hace volviendo a llenar las calles de creación artística e identidad cultural con una propuesta que incluye más de 60 actividades en 9 emplazamientos diferentes (la Plaza Mayor, la plaza del Marqués, Cimavilla, los Jardines de la Reina, el Centro de Cultura Antiguo Instituto, la Escuela de Comercio, el Muséu del Pueblu d'Asturies, Campo Valdés, la Colegiata San Juan Bautista).
La amplia oferta cultural del festival y su propia esencia, representativa de la creación artística actual, inspirada tanto en la tradición como en la vanguardia, así como de las identidades culturales del Arco Atlántico han convertido a este festival en una de las citas ineludibles del verano en la ciudad. Desde Andalucía hasta Québec, las regiones atlánticas tomarán representación en Gijón/Xixón a través de las artes escénicas, el cine, la gastronomía y la música, entre otras actividades.
El ya tradicional Mercado Atlántico de Campo Valdés tendrá a Portugal como invitado en esta X edición del Festival Arcu Atlánticu. Este espacio se convertirá en un interesante mercado de gastronomía portuguesa, en diálogo con otros productos atlánticos, que difundirá la cada vez más reconocida y saludable dieta atlántica. Además, junto al mercado se podrá disfrutar de una variada actividad cultural que incluirá, entre otros, música tradicional portuguesa.
En esta parte gastronómica, toma este año un papel protagonista la sidra, dado que la cultura sidrera es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Harbá catas, talleres y degustaciones de las diferentes sidras tradicionales elaboradas en Bretaña, Normandía, Inglaterra, País Vasco y, por supuesto, Asturias.
También habrá encuentros literarios, visitas guiadas teatralizadas, demostraciones de oficios tradicionales asturianos, juegos para las generaciones más jóvenes y mucha música. Conciertos, encuentros corales, danza...
Toda la información sobre el Festival Arcu Atlánticu 2025 está en la web municipal con todos los detalles sobre fechas, horarios y ubicaciones de las diferentes actividades.