La EMA, en su récord histórico de inversión
Con una tesorería de 38,7 millones de euros, la empresa mantendrá la congelación de las tasas para el próximo año
La Empresa Municipal de Aguas de Gijón (EMA) vive uno de sus mejores momentos. En 2024 batió el récord histórico de inversión, tras ejecutar 10,76 millones de euros gracias a la ejecución de más de 26 actuaciones entre obras de abastecimiento y saneamiento. Y el pasado mes de junio adjudicó a Acciona Construcción las obras de La Pecuaria por 12.827.458,52 euros, que se suma a la actuación de la primera fase de ampliación del Parque Científico Tecnológico de la Milla del Conocimiento, que ya está en marcha y que cuenta con una financiación de otros dos millones de euros.
A esta inversión, se suman los contratos vinculados al pliego ‘Arrudos 100', que cuentan con financiación del PERTE para la digitalización del ciclo del agua y que implican una inversión superior a los 2,4 millones de euros. Del mismo modo, la EMA adjudicó recientemente las obras de renovación de sus redes en Torcuato Fernández Miranda, con una inversión superior al millón de euros y un plazo de ejecución de 10 meses (a contar desde el próximo 1 de septiembre).
Se mantiene la congelación de tasas
El motor inversor de la EMA, en cambio, no tendrá un impacto negativo en la ciudadanía, dado que la empresa ha aprobado una nueva congelación de las tasas para el próximo año. En estos momentos cuenta con una tesorería de 38,7 millones de euros, que le permiten mantener los precios actuales un ejercicio más.
“Una vez más, hemos demostrado que, con una buena gestión, la EMA puede ser un motor de inversión sin castigar el bolsillo de la ciudadanía”, aseguró el presidente de la empresa y concejal de Urbanismo, Jesús Martínez Salvador.
Sustitución de contadores y nueva factura
Por otra parte, la EMA tiene previsto dar comienzo al cambio hacia el sistema de telelectura, por el que deberán sustituirse los contadores existentes. En este caso se prevé que la propiedad de los mismos pase a ser de la propia EMA y cobre por ellos el alquiler que ya está estipulado en el reglamento vigente. De esta manera se evita repercutir el importe de la adquisición de estos equipos a los miles de usuarios que irán viendo cambiados sus viejos aparatos. A lo largo de los próximos años, tendrán que convivir ambos sistemas, pues el parque de contadores supera las cincuenta y dos mil unidades y la primera licitación, que se realizará este otoño, supondrá algo más de un tercio del total.
Asimismo, la Empresa Municipal de Aguas presentó en FIDMA una nueva versión de la factura del agua y de la recogida de sólidos urbanos con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía una mayor claridad, comprensión y facilidad en la gestión de su consumo. Cuenta con un diseño más claro y visual, está disponible en formato digital a través de la App Gijón, se desglosan los conceptos facturados y las tarifas aplicadas y todo ello explicado con un lenguaje más cercano y alejado de tecnicismos.