CONTENIDO PATROCINADO

Cine para mirar el mar con otros ojos

La programación del WOFF 2025 ofrece un recorrido visual y emocional por la salud del planeta azul. En pantalla se verán títulos como Turtle Walker (India), que sigue la lucha por la supervivencia de las tortugas marinas; Ocean with David Attenborough (Reino Unido), una espectacular producción de Silverback Films y Open Planet Studios para National Geographic y Disney+; y Asia - Beneath the Waves, que revela la riqueza y vulnerabilidad de los ecosistemas submarinos del continente asiático.

A ellas se suman The Big Sea (Reino Unido), una investigación sobre el impacto ambiental de la industria del surf, y una cuidada selección de cortometrajes premiados, entre ellos Mother Nature in the Boardroom, Blackwater, Souls, Tahlequah the Whale: A Dance of Grief y Wild Summon. En conjunto, un mosaico de miradas sobre la relación del ser humano con el océano y los retos de su conservación.

Cada película irá acompañada de coloquios y debates con sus creadores y con expertos en sostenibilidad marina, que ofrecerán una oportunidad única para escuchar voces que trabajan cada día por un futuro más equilibrado.

Voces del mar: cineastas, divulgadores y expertos

El cartel de invitados incluye figuras internacionales como Jill Ferguson, productora de impacto de Turtle Walker; Tobias Nowlan, productor y codirector de Ocean with David Attenborough; Mark Wheeler, director de Asia - Beneath the Waves; y Paloma Martín, directora de Contenido y Programación de National Geographic.

Ocean with David Attenborough
Ocean with David Attenborough BIOPARC Acuario de Gijón

También participarán María Gálvez, embajadora del Pacto Climático de la Unión Europea; Susana Acle, directora de Biología, Veterinaria e Investigación del BIOPARC Acuario de Gijón; y Álex Avello, etólogo y divulgador asturiano especializado en conservación marina.

Dos grandes referentes del documental de naturaleza en España, Odile Rodríguez de la Fuente y Joaquín Gutiérrez Acha, protagonizarán las Charlas del Kraken, un encuentro que abordará el papel del cine como herramienta de transformación ambiental y social.

Un reconocimiento al legado científico

El WOFF 2025 dedicará su homenaje al oceanógrafo Javier Cristobo, investigador asturiano de prestigio internacional, por su contribución al conocimiento de la biodiversidad marina y los ecosistemas profundos. Su trabajo ha sido clave para poner en valor la vida que habita en las profundidades del Atlántico.

Aprender del mar: educación y sensibilización

El festival apuesta de nuevo por la educación como motor de cambio. El Campamento de Cine (3 y 4 de noviembre) acercará la conservación a los más pequeños, mientras que la Universidad de Oviedo acogerá las Masterclasses de María Gálvez y Jill Ferguson (4 y 5 de noviembre) sobre economía azul y sostenibilidad.

El Encuentro por el Planeta Azul (5 de noviembre) reunirá a jóvenes de la Red de Escuelas por la Circularidad de Cogersa (Confint) y del IES Nº1 de Gijón en un diálogo participativo junto a María Gálvez, embajadora del Pacto Climático Europeo.

Asia Beneath the Waves
Asia Beneath the Waves BIOPARC Acuario de Gijón

Además, nueve centros escolares de Gijón y su entorno participarán en las sesiones educativas del festival, acercando el cine ambiental a más de 680 estudiantes.

El programa se completará con «Marea Viva: El reto del océano» (8 de noviembre), una gran actividad familiar de sensibilización, y con las proyecciones abiertas al público de la Semana de la Ciencia del Ayuntamiento de Gijón (10 y 11 de noviembre) en el Ateneo de La Calzada.

Un festival en crecimiento

En solo cuatro ediciones, el Wild Oceans FilmFest se ha consolidado como uno de los festivales más relevantes del panorama internacional del cine ambiental. Su propuesta combina emoción, conocimiento y compromiso, invitando al público a mirar el mar con nuevos ojos y a convertirse en parte activa del cambio.

Más que un certamen de cine, el WOFF es hoy una plataforma de acción y sensibilización que recuerda que los océanos son los grandes pulmones invisibles del planeta y que aún estamos a tiempo de protegerlos.

Del 3 al 8 de noviembre en Gijón

Consulta la programación completa y más información en www.wildoceansfilmfest.org