CONTENIDO PATROCINADO
OFRECIDO POR AYUNTAMIENTO DE GIJÓN

El Consejo de Administración de EMTUSA aprobó por unanimidad el pasado 15 de diciembre esta ampliación, que permitirá reforzar el servicio y garantizar su calidad ante la creciente demanda. El nuevo plan contempla la incorporación de 19 autobuses rígidos y 23 articulados híbridos. A esta renovación se sumarán, además, tres microbuses destinados a mejorar la atención en la zona rural, cuya entrega está prevista para septiembre de 2026.

Hasta el momento, el plan de renovación de la flota se ha ido desarrollando según lo previsto:

HÍBRIDOS ARTICULADOS - 8 unidades (3.663.700€ de inversión)

ELÉCTRICOS ESTÁNDAR - 10 unidades (5.740.740€ de inversión)

Con todo ello, EMTUSA logrará renovar la mitad de su flota en tan solo cuatro años, situando la edad media de los vehículos en 5,8 años, tres menos que al inicio del mandato. Un dato que refleja el esfuerzo por modernizar el servicio y hacerlo más eficiente y sostenible.

La ampliación del plan no supondrá un aumento de la carga financiera para el Ayuntamiento de Gijón/Xixón. El coste adicional, cifrado en 1,9 millones de euros, se afrontará gracias al préstamo de 14,7 millones aprobado en 2023 y al incremento de los fondos propios derivados del aumento de usuarios. Además, recientemente se han amortizado 2 millones de euros del crédito destinado a la renovación de la flota.

«La operación es un ejemplo más de cómo con una buena gestión se puede ofrecer un servicio público de calidad sin comprometer las cuentas a futuro», subrayó la alcaldesa, Carmen Moriyón.

En la misma línea se expresó el concejal de Tráfico, Movilidad y Transporte Público, quien destacó que «volvemos a demostrar que cumplimos lo prometido. EMTUSA es el reflejo de la apuesta firme de este gobierno por sus empresas públicas».

En los dos últimos meses, la empresa municipal ha incorporado ya siete nuevos vehículos: tres autobuses híbridos articulados que reforzarán las líneas 1 y 15, y cuatro autobuses eléctricos destinados a mejorar el servicio de la línea 10. «Teníamos una flota envejecida y ahora los autobuses tienen menos de seis años de media», señaló el concejal de Tráfico, Movilidad y Transporte Público, Pelayo Barcia, quien añadió que «la apuesta por ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía es nuestra prioridad».