La Coalición PP-FORO suma por España

Isidro Martínez Oblanca. Número dos de la coalición PP-Foro al Senado TRIBUNA

OPINIÓN

21 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El 26-J se celebran unas elecciones cruciales tanto para España como para Asturias. Hace apenas medio año que el Partido Popular (PP) y FORO presentaron su candidatura para las elecciones del 20-D y ahora nos encontramos ante una nueva convocatoria electoral en la que volvemos a poner a Asturias como eje del éxito de la Coalición. Aspiramos a reeditar el indudable éxito electoral que tuvimos en diciembre; un éxito que permitió visualizar una mayor presencia de Asturias en las Cortes Generales y que contribuyó a dejar en evidencia el bloqueo parlamentario del PSOE y de Ciudadanos a la lista más votada que fue, con gran diferencia, la del PP.

El acuerdo de PP y FORO supone -sobre todo y por encima de todo- el arranque de un programa de cambio político para que Asturias deje de estar aislada y se incorpore a la España que crea puestos de trabajo, que crece económicamente y que aumenta su Producto Interior Bruto. Queremos el mejor futuro para España y, naturalmente, que Asturias esté metida de lleno en él. Queremos que nuestros ganaderos, pescadores, mineros, trabajadores de la industria y todos los asturianos vean mejorado su bienestar y garantizado su empleo porque de ahí también deriva la atención a nuestros pensionistas.

El objetivo continúa siendo el mismo de diciembre: sumar desde Asturias para que España gane, con el firme compromiso de FORO de lealtad para servir a Asturias y nuestro deseo de que el éxito electoral permita que España tenga el buen gobierno que se merece.

Porque defendiendo a Asturias haremos un poco mejor a España. En este sentido, tenemos claro que la economía que generan nuestros agricultores y ganaderos necesita de instrumentos para adaptarse a los cambios impuestos desde Europa y evitar el cierre de explotaciones. La crítica situación derivada del final de las cuotas lácteas requiere un claro apoyo al sector vacuno de carne y de leche, y es firme el compromiso de FORO con un sector que está sufriendo muchísimo y que precisa de atención, de ayudas y de respaldo.

Otro pilar básico para los asturianos es el de nuestra gran industria, la industria metalúrgica cuyos puestos de trabajo son los empleos de más calidad y más estables de nuestro tejido laboral y social; por eso es importantísimo acometer de forma urgente el problema de nuestra industria básica de consumo electro-intensivo porque sus miles de puestos de trabajo solo podrán mantenerse si se homologan las tarifas eléctricas para competir en Europa con igualdad de costes. No es de recibo que Alemania y Francia apliquen a sus consumidores electro-intensivos la reducción de costes, vía carga fiscal o peajes de acceso a redes, para potenciar su competitividad, mientras que en España no se promueven medidas similares a favor de nuestra industria metalúrgica.

Tampoco nos olvidamos del carbón, y por ello nosotros no mantenemos dobles o triples discursos según hablemos en Asturias, en Madrid o en Bruselas, como hace el PSOE o Podemos-IU, que ha renunciado a firmar el Acuerdo de apoyo al Carbón y a las Cuencas Mineras. La Coalición PP-FORO se ha comprometido a mantener el sector de la minería más allá de 2018 y asegurar una reserva estratégica de almacenamiento del único combustible fósil autóctono del que se dispone en España.

En cuanto al sector pesquero asturiano, tiene derecho a un reparto de cuotas proporcional a la gran importancia de nuestra flota artesanal y de sus 226 caladeros. Consideramos imprescindible el fortalecimiento ante Bruselas del valor de nuestro litoral asturiano y sus zonas de pesca.

En estas pinceladas de nuestras principales vías de actuación en defensa de Asturias hay que hacer una obligada referencia a las infraestructuras. Una vez terminada y puesta en servicio de toda la Autovía del Cantábrico, hay dos infraestructuras vitales como son la Autovía del Suroccidente, a la que conviene dar un impulso para llevarla hasta La Espina, y la puesta en servicio de la Variante de Pajares para que la Alta Velocidad ferroviaria llegue de una vez a nuestro pequeño país. Todo ello sin olvidar otras infraestructuras necesarias para Asturias, como son el puerto de El Musel y sus enlaces por carretera; unos accesos dignos y adecuados la Zona de Actividades Logísticas e Industriales (ZALIA) mediante un enlace desde la Y (A-66), o la apuesta por la Autopista del Mar que permita la conexión marítima con Francia.

Conclusión: queda mucho trabajo por hacer y una apasionante tarea para incorporar a Asturias a la senda de crecimiento que ya ofrecen otras comunidades españolas. Si la Coalición PP-FORO reedita el éxito electoral del pasado mes de diciembre, a ello nos dedicaremos a partir del próximo domingo.