Enseñar a no violar

OPINIÓN

17 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Vivimos en una sociedad que enseña a las mujeres a cuidarse de no ser violadas en vez de enseñar a los hombres a no violar». Esta reflexión se puede leer en muchas concentraciones feministas que a lo largo y ancho de España se celebran contra la violencia machista. Hoy a las 17h en la Plaza del Parchís de Gijón y a las 19h en La Escandalera de Oviedo están convocadas protestas contra La Manada. Desde el lunes se sientan en el banquillo cinco sevillanos acusados de violar a una madrileña de 18 años en los Sanfermines de Pamplona de 2016. Entre las pruebas están 96 segundos de vídeos que según parece serán determinantes a la hora de dictar sentencia.

Lamentablemente, cada vez que se da un caso de una víctima por una agresión sexual salen a relucir testimonios que expanden un clima de sospecha sobre la denunciante. Yo considero que eso no ocurre en otros juicios. No he visto con tanta rotundidad defender a alguien que está acusado de ser corrupto (es más, generalmente se tiende a creer que es cierto y hay innumerables casos en los que salen absueltos). En cualquier caso, la Audiencia de Navarra tiene por delante un trabajo que resolver nada fácil porque los denunciados quieren demostrar que las relaciones sexuales con la joven fueron consentidas y aportarán para ello el testimonio de un detective privado que contrataron para seguir sus pasos y cambiar la versión que testifica ella. Con un interés mediático que nos guste o no en muchas ocasiones intenta convertir en show un acto deleznable y vergonzoso, esperemos que ante todo se haga justicia.

Casos como el de estos cinco sevillanos han llevado a las instituciones públicas a desarrollar campañas de concienciación en los eventos festivos. Por suerte en la mayor parte de los casos no hay problemas en este sentido, y puedo poner como ejemplo la experiencia que tenemos en Oviedo, pero también es verdad que no hay que bajar los brazos ante noticias escandalosas como la de que uno de cada cuatro jóvenes ve «normal» la violencia de género en la pareja, o que más del 20% de españoles de 15 a 29 años considera que la violencia machista es un tema «politizado que se exagera mucho». Malos datos que nos deben hacer reflexionar si el terrorismo machista, lejos de erradicarse, emerge en nuestra sociedad. A una semana del 25-N, si este diagnóstico es cierto, nos falta educación para no ser machistas.