Búscate el punto... limpio

Elena Plaza

ASTURIAS CON R

Acceso al punto limpio de Salas.Acceso al punto limpio de Salas
Acceso al punto limpio de Salas Cogersa

Seguro que necesitas hacer sitio en casa. Que el nuevo año y los Reyes Magos te han traído nuevos elementos a meter en el hogar y para eso necesitas liberar espacio. ¿Qué vas a hacer con lo que ya no quieres?

16 ene 2019 . Actualizado a las 11:15 h.

No sabemos cómo pero acabamos acumulando un montón de trastos del tipo que sea en casa y que, cuando queremos deshacernos de ellos, no sabemos dónde llevarlos. Seguro que hay un momento en el que necesitas hacer sitio en casa para meter ese sillón tan chulo que te autorregalaste para tus lecturas, un nuevo ordenador que tira mucho mejor que el viejo o el mobiliario de jardín ya demasiado comido por el sol a punto de romper. ¿Y qué haces con ese colchón que te saca más de un dolor de espalda? La respuesta es el Punto Limpio.

¿Qué son los puntos limpios? Pues son aquellas instalaciones donde puedes depositar todos aquellos residuos especiales, bien por su tamaño (como enseres), o por su composición (potencialmente tóxicos o inflamables), que no son recogidos en las baterías habituales de basura, orgánico, papel, envases o vidrio. Todos ellos precisan de un tratamiento especial para poder reciclarlos o evitar problemas en el tratamiento de otros residuos.

Por ejemplo, ¿te has parado a pensar qué pasa con el armario que acabas de desmontar, el colchón viejo, la torre del ordenador inservible o los restos de la pintura con la que diste otro aire a la habitación? Quizás si vives en zona urbana no tienes tan fácil el hecho de bajarlo sin más a la calle, pero no es raro encontrar contenedores de basura en zonas rurales y periurbanas atestados de todos estos elementos abandonados; restos que en principio no son recogidos y que son focos de insalubridad. Y aún podemos encontrar algún que otro vertedero ilegal disimulado en zonas de maleza.

La solución es tan sencilla como llamar a unos de los diferentes puntos limpios y centros de acopio que existen en la región y preguntar qué servicio te dan según la zona donde vivas y qué residuos son los que puedes llevar. También existe una línea gratuita de Cogersa (900 14 14 14) a través de la que podrás resolver todas tus dudas. Estas instalaciones contemplan algunas variaciones de funcionamiento entre sí, por eso es importante que te informes antes de acudir: además debes saber que la recogida de algunos residuos es ilimitada, pero que otros están condicionados por una máxima cantidad o peso al día, como sucede con los escombros.

Toda esta recogida es gratuita para la ciudadanía en general, para los particulares, mientras que los pequeños empresarios y autónomos deben pagar un canon equivalente al coste de la gestión (tratamiento y transporte) del residuo que generan en su actividad económica (en un taller mecánico, en la albañilería, como jardineros, etc.). «Con los puntos limpios damos un servicio gratuito y de proximidad que facilita a los pequeños empresarios cumplir las leyes de gestión de residuos en condiciones más ágiles y eficientes; es más sencillo e incluso más barato, que ir hasta el centro de tratamiento de Serín», recuerda Paula Quiñones, responsable de Puntos limpios de Cogersa.

¿Qué puedo depositar en los puntos limpios?

¿Qué te encontrarás al llegar? Te recibirá un operario que te hará las indicaciones oportunas. Se recogen voluminosos (enseres), residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, chatarra, contenedores para plásticos que no sean envases (mobiliario, persianas…), neumáticos… En las mismas instalaciones existe una marquesina en la que se puede depositar tóxicos de hogar (aceites, tóner, disolventes, pinturas…), pilas o ropa (gestionado con Cáritas o Humana, según). Aquí te dejamos el listado completo y los límites para que lo puedas consultar.

La red asturiana de recogida de residuos especiales del hogar (tóxicos y voluminosos) se complementa con lo que se denominan áreas de acopio, una versión más pequeña y simplificada de los puntos limpios, que no cuentan con personal, y que están ubicadas en aquellos concejos de menor población. En ellos se pueden depositar muebles, colchones, chatarras, podas y siegas y otros residuos no peligrosos de gran tamaño. El consorcio quiere combatir los vertidos ilegales y fomentar el reciclaje también en los pueblos y aldeas, así que una vez al mes acude a una treintena de municipios rurales el punto limpio móvil, un camión conducido por Mario Menes, que es el empleado de Cogersa que pone cara al servicio que desde 2014 recoge de plaza en plaza los tóxicos de hogar y electrodomésticos, fundamentalmente. Si quieres saber cuándo pasa por tu zona puedes llamar al 900 14 14 14 o consultarlo en tu Ayuntamiento. En la página web de Cogersa colgarán en breve el calendario para 2019.

Independientemente del recorrido que sigan tus residuos especiales, todos acaban en la planta de Cogersa en Serín, donde se les da el tratamiento adecuado, buscándoles una segunda vida si es posible aumentando de esta manera las tasas de reciclaje y combatiendo los vertidos ilegales en la naturaleza de residuos que no pueden dejarse junto a la basura diaria de las viviendas o los comercios, bien por su tamaño o por sus componentes contaminantes.

Los puntos limpios están gestionados bien por Cogersa, bien por los propios ayuntamientos, incluso a veces nos encontramos con que un punto limpio da servicio a varios concejos. De ahí las pequeñas diferencias que podamos encontrar entre unos y otros. En la actualidad hay 16 instalaciones en la región, que se complementarán con otros dos en este año con la inauguración en el primer trimestre del año de un par de ellos en San Martín del Rey Aurelio y en Muros de Nalón.

Una red que seguirá creciendo en virtud del Plan de Residuos de Asturias 2017-2024 (PERPA), que establece el objetivo de dotar del servicio de recogida separada de residuos especiales de hogar (tóxicos y voluminosos) a todos los concejos de Asturias antes de 2025. Para ello se establecerán instalaciones en todos los ayuntamientos de más de 5.000 habitantes, ya sea en solitario o unidos a otros del entorno (como ocurre en Grao, que da también servicio a Las Regueras; Ribadedeva, que atiende a las dos Peñamelleras; Castropol con Tapia y Vegadeo o Villaviciosa, que da servicio a Caravia y Colunga). Para ello Cogersa dispone de un presupuesto que viene ejecutando desde 2005 y puede alcanzar en total los 20,5 millones de euros en el próximo lustro.