Los secretos de los mejores recicladores de Asturias

Elena Plaza REDACCIÓN

ASTURIAS CON R

La Semana Europea de Prevención de Residuos contó en la región con la participación de 125 entidades y particulares que llevaron a cabo 195 acciones

13 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy en día pocas son las personas que no saben qué es reciclar y que no reciclan. La gran mayoría separamos más o menos bien en origen, porque siempre existen dudas. Y con esto parece que ya contribuimos con todo lo que podíamos hacer. ¿Seguro que es así? Para dar más visibilidad, concienciar y divulgar surgen iniciativas como la Semana Europea de Prevención de Residuos, la SEPR (en inglés EWWR), que el año pasado tuvo lugar entre los días 17 y 25 de noviembre. En Asturias se sumaron 125 entidades y particulares que llevaron a cabo 195 acciones.

La temática elegida daba mucho juego: la prevención de residuos peligrosos. No hablamos de grandes tóxicos en industrias lejanas, sino un tipo de residuos que representan un riesgo para nuestra salud y el medio ambiente y que encontramos en nuestro entorno más cercano, como nuestras propias viviendas. De ahí la importancia de reducir nuestro consumo y eliminarlos de manera adecuada. ¿Cómo hacerlo?

A través de todas estas acciones divididas en cuatro categorías, administraciones, asociaciones, empresas, centros educativos y ciudadanía aportaron 14.347 acciones en 30 países (porque en esta edición también participaron naciones de otras áreas fuera de la UE). En el apartado de particulares participaron 13 personas con un total de 13 acciones, y son las que os vamos a contar hoy. En común todas ellas comparten la preocupación de qué mundo estamos dejando y muchos tiran del dicho «un grano no hace granero, pero ayuda al compañero». De esta manera buscan generar un efecto llamada al que se sumen amistades y familiares y entre unas y otros hacer que las cosas cambien.