El hospital San Agustín, el referente del reciclaje de la sanidad asturiana

Elena Plaza REDACCIÓN

ASTURIAS CON R

El centro recibe varios reconocimientos con motivo de la Semana Europea de Prevención de Residuos

27 mar 2019 . Actualizado a las 11:22 h.

El hospital San Agustín de Avilés tiene a gala ser pionero en su modelo de gestión de residuos, y así lo avalan varios reconocimientos recibidos con motivo de la Semana Europea de Prevención de Residuos (SEPR). Aunque llegar hasta donde hoy están no ha sido tarea fácil, sino que detrás hay mucho trabajo, en un principio voluntarista, pero que se ha convertido en modelo dentro de la sanidad asturiana.

Allá por 1998 comenzaron a trabajar en la prevención de residuos «sin coordinación ni entre nosotros ni entre servicios. Se confiaba en la buena fe», recuerda María Jesús Rosell, responsable del área de Medioambiente dentro del servicio de Prevención y Medioambiente del área sanitaria III de Asturias (la que abarca desde Gozón y Corvera hasta Cudillero y Pravia). Después de aquel trabajo inicial llegó el momento de marcar una trazabilidad, estableciendo fortalezas y debilidades, lo que les permitió analizar el trabajo que se estaba llevando a cabo y ofrecer formación, sobre todo en residuo sanitario (el que es peligroso y el que no).

Comienza entonces el trabajo más serio, digamos, ya con una base que comienza a dar forma a un sistema de gestión que hoy no sólo afecta al hospital, sino a toda el área sanitaria que gestionan desde 2012. «En un principio se hicieron cosas como colocar contenedores específicos en lugares concretos; después hacíamos unas encuestas de conocimiento, de las que sacábamos aspectos a mejorar, como el tipo  de formación, y propuestas que los propios trabajadores nos hacían», explica Rosell, enfermera de profesión.