El Campeonato del Mundo de Duatlón dejará casi dos millones de euros en Avilés

Noelia Rodríguez AVILÉS

AVILÉS

Los 1.400 participantes de al menos 35 países agotaron en diciembre las 500 plazas hoteleras de la ciudad

22 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Avilés acogerá los días 3, 4 y 5 de junio el campeonato deportivo que traerá a la ciudad más participantes en toda su historia. Unas 1.400 personas, a las que hay que sumar los familiares y miembros de las delegaciones de 35 países -aún podría sumarse alguna más- asistirán al Campeonato del Mundo de Duatlón, que ha agotado las posibilidades de alojamiento de la ciudad y buena parte del centro de Asturias.

La Federación Española de Triatlón ha estimado que esto tendrá una repercusión directa en la economía de la ciudad de 1,5 millones de euros. Esto supone ingresos directos para las empresas de alojamiento, restaurantes, bares y tiendas de Avilés y sus alrededores, entre otros.

Pueden ser más de 2.000 las personas que se acerquen a Avilés en los primeros días de junio y buena parte de ellas lo hacen desde países lejanos, con lo que su estancia no se limitará a los días que dura la competición, sino que se extenderá durante una o más semanas.

Esto les obligó a anticiparse varios meses con las reservas y a finales del año pasado ya se habían agotado el medio millar de plazas hoteleras de la ciudad, incluidas las del 40 Nudos, hotel que toma el testigo del antiguo La Serrana en el casco histórico y abrirá coincidiendo con el campeonato de duatlón.

Esta misma semana no se podían encontrar alojamiento para el primer fin de semana de junio ni en Avilés ni en los municipios de 20 kilómetros a la redonda -salvo por un par de habitaciones al precio de 500 euros la noche. Incluso Oviedo y Gijón estaban fuertemente influenciados por las necesidades de alojamiento derivadas de la competición deportiva.

Los alojamientos alternativos como pisos en alquiler o habitaciones particulares en la zona centro de Asturias que se ofertan a través de webs como Airbnb también están agotados desde hace ya varias semanas.

Un año de preparativos

La preparación de Avilés para acoger el Campeonato del Mundo de Duatlón comenzó hace un año, cuando se conoció que la candidatura asturiana había sido seleccionada para acoger en 2016 la prueba, que discurrirá por el entorno del Centro Niemeyer. A partir de entonces se formó un comité organizador en que se han implicado desde las federaciones deportivas nacional y asturiana o las administraciones autonómica y local hasta el tejido económico de la ciudad.

Avilés debía prepararse, a distintos niveles, para acoger todo lo que mueve una competición deportiva de carácter internacional, incluyendo recibir durante los últimos meses la visita de alguna de las delegaciones que vendrán, como la estadounidense o la británica, con más de 200 personas cada una de ellas.

Para hacerse a la idea de la repercusión que esta competición va a tener en la ciudad basta fijarse en que hasta el momento las mayores pruebas de este estilo que acogió Avilés fueron el Campeonato del Mundo de Escalada, en 2007, con más de medio millar de participantes, y el Campeonato de España Absoluto de Atletismo, tres años después, con más de 600. El de duatlón casi triplicará a los asistentes de ambos.

A partir de ahí la idea del comité organizador estuvo clara: había que facilitar en todo lo posible la llegada y estancia en Avilés a las delegaciones y conseguir que los deportistas y sus acompañantes se vayan con la mejor de las impresiones. ?La ciudad va a estar acorde al campeonato y empujando?, asegura la concejal de Deportes, Ana Hevia.

Por ello se han programado actos culturales y de animación en la calle. También se ha hecho coincidir la celebración del campeonato de duatlón con el Famous Wine Festival, en que numerosos locales avilesinos ofertan durante un tiempo limitado vinos de famosos. Los propios comercios participarán decorando sus escaparates con la referencia de la competición deportiva.

La ciudad no sólo ha de adaptarse para acoger a más de 1.400 personas en un fin de semana, sino que buena parte de ellas no hablan español -la delegación nacional consta de 400 de esos deportistas. Por ello también los restaurantes y locales están haciendo un esfuerzo para reforzar el uso de otros idiomas en elementos tales como las cartas de los menús.

Y también se va a implementar la oferta de transporte público, a pesar de que numerosos deportistas se desplazarán con vehículo propio por el volumen de los equipos de duatlón. Alsa ha anunciado un refuerzo de las líneas que conectan Avilés con Gijón y Oviedo durante los días que dura el campeonato, incluyendo el servicio nocturno, así como las procedentes de los aeropuertos.