La izquierda no resiste el empuje conservador en Avilés

NOELIA RODRÍGUEZ AVILÉS

AVILÉS

Papeletas
Papeletas

La formación de Mariano Rajoy obtiene mejores resultados que hace seis meses. El PSOE gana en Corvera

28 abr 2019 . Actualizado a las 21:02 h.

El PP-Foro ha salido reforzado en las elecciones generales en la comarca de Avilés. La formación de Mariano Rajoy no sólo supera en todos los municipios -con la excepción de Corvera, fortaleza socialista- al resto de formaciones, sino que obtiene mejores resultados de los que tuvo hace seis meses. Avilés, Castrillón, Corvera, Gozón, Carreño e Illas están gobernados a nivel local por el PSOE e IU, pero en los últimos comicios el PP superó al resto de fuerzas. Y eso a pesar de que la participación bajó cuatro puntos en los concejos de la comarca, algo menos que en el cómputo total de Asturias. También se da la curiosidad de que desciende la cantidad de votos en blanco y nulos, considerados siempre como unos votos de descontento.

En Avilés casi uno de cada tres votantes depositó en la urna la papeleta que encabezaba Susana López Ares, que durante las últimas semanas se ha dejado ver mucho en el municipio, incluso lo eligió para iniciar la campaña electoral. El PP ha obtenido 15.000 votos, lo que suponen 2.893 más apoyos de los que tuvo en diciembre y lo hace a costa de los que hace seis meses apoyaron a Ciudadanos, pero también a Podemos e IU. Son cinco puntos más, en la línea del crecimiento experimentado por la coalición a nivel autonómico. El PSOE, que gobierna con una mayoría simple en el ayuntamiento avilesino, también mejora con respecto a los pasados elecciones. Roza el 25% de los votos, algo más de tres puntos que en diciembre, pero aún así se mantiene como tercera fuerza más votada con algo más de 11.000 votantes.

El segundo puesto es para Unidos Podemos, que se queda en algo menos de 13.000 votos, que es poco más -concretamente 797- de lo que obtuvo el partido morado en diciembre. Los 4.362 votos que tuviera IU parece que se han ido al PSOE y al PP, aunque suene cuanto menos raro. Ciudadanos ve ligeramente alterado su resultado con respecto a hace seis meses, ha obtenido 749 votos menos. Y eso a pesar de la crisis abierta en el partido a nivel local tras la expulsión de uno de sus dos concejales, tras haber llamado vaga a su compañera en un grupo de Whatsapp, y no haber devuelto el acta de edil ni realizar ningún tipo de actividad municipal. Más lejos, como quinta fuerza más votada, se sitúa PACMA, con 619 votos, 200 más que hace seis meses, y el 1,35 % de los votos registrados en el concejo.

En Castrillón, donde más sube el PP

Casrtillón ha sido el municipio de la comarca avilesina en que más ha crecido la coalición PP-Foro con respecto a diciembre. Con más de 5.000 votos ha obtenido seis puntos más que hace seis meses y obtuvo el respaldo del 37% de los casi 14.000 castrillonenses que acudieron a las urnas. Uno de cada cuatro dieron su apoyo a Unidos Podemos, a cinco puntos de lo que ambas formaciones obtuvieron por separado en las elecciones generales de 2015. El PSOE ha subido dos puntos con respecto a entonces, mientras que Ciudadanos ha descendido uno. La participación en Castrillón descendió casi cuatro puntos en los últimos meses, pero ha bajado en mucha mayor proporción el número de votos nulos y en blanco, en la mitad. Frente a los 103 sobres que se depositaron vacíos en las urnas en diciembre el 26J fueron 55 y frente a los 115 nulos ahora fueron 43.

Corvera, feudo socialista

En Corvera el PSOE se hace fuerte y se convierte en uno de los municipios más importantes para los socialistas asturianos, algo que parece que se debe a Iván Fernández, el alcalde que gobierna con mayoría absoluta desde hace un año. El PSOE también gana votantes en las elecciones generales, casi tres puntos más. Prácticamente el 30% de los votantes depositaron su confianza en el partido de Pedro Sánchez y el 28% apostaron por Mariano Rajoy, 122 menos. En Corvera Podemos pierde el segundo puesto que obtuviera en diciembre, a pesar de la unión con IU. Por aquel entonces ambos sumaban más de 3.200 votos y ahora se han quedado en algo menos de 2.500. Ciudadanos apenas pierde un punto con respecto a diciembre, en torno a un centenar de votos.

Gozón, fiel al PP

Si Corvera es un feudo socialista Gozón lo es de los populares. No en vano fue el lugar elegido por el candidato popular y actual ganador de las elecciones, Mariano Rajoy, para ofrecer su único acto electoral en Asturias, en una explotación ganadera. Es, además, un municipio en que Unidos Podemos queda relegado al tercer puesto. Casi 2.000 gozoniegos depositaron la papeleta de la coalición PP-Foro, lo que supone casi un 35% de los participantes en las elecciones. A ocho puntos y 400 votos se sitúa el PSOE y tres puntos por debajo la confluencia morada con IU. Gozón tuvo una participación de algo menos del 62%, la menor de los concejos de su entorno.

Podemos cede ante el PP en Carreño

En Carreño el recuento de votos estuvo de lo más animado durante las horas posteriores al cierre de las urnas porque por momentos se ponía como vencedor Unidos Podemos y por momentos lo hacía PP-Foro. Al final la balanza se inclinó por las fuerzas de derechas, pero sólo por siete votos. Ambas formaciones ganaron votantes con respecto a los comicios de 2015, cinco puntos cada uno de ellos, aunque la confluencia de izquierdas no logró sumar los casi 700 votos que IU tuviera hace seis meses. Sólo obtuvieron 150 más, por lo que es de esperar que parte de los electores de IU se decantaron en esta ocasión por el PSOE, tercera fuerza más votada en Carreño, que subió en 2,5 puntos y superó los 1.500 votos.

Los votos estuvieron bastante repartidos entre estas tres formaciones puesto que apenas hay 157 de diferencia entre la primera y tercera fuerza más votada. A pesar de ello los de Podemos han cedido ante la coalición PP-Foro el primer puesto que habían obtenido el pasado mes de diciembre. En el Ayuntamiento de Carreño el círculo morado son la tercera fuerza, con el mismo número de ediles que el PP, pero por detrás del PSOE, que gobierna con seis concejales, frente a los cuatro de las otras dos formaciones. En Carreño ejercieron su derecho a voto 5.999 ciudadanos, frente a los 6.430 de hace seis meses.

Illas, el más participativo

Illas es el municipio más pequeño de la comarca avilesina y el primero que cerró la recolección de votos, antes de las nueve y media de noche. Y fue el concejo de la comarca que más votó, con una participación de más del 72%, casi diez puntos más que en Gozón, por hacer una comparativa. Y eso que la participación bajó en algo más de cuatro puntos, en la línea del resto de municipios más cercanos, y fueron 669 los vecinos que acudieron a votar, del millar de habitantes que tiene el concejo. Casi la mitad (el 44,4%) dio su confianza al PP, que gana algo más de cuarto puntos respecto a las elecciones generales de diciembre. Unidos Podemos fue la segunda fuerza política con 150 votos, 10 más que el PSOE, y menos de los que hace seis meses tuvieran IU y la fuerza morada por separado -sumaron entonces más de 200 votos. Es algo que no deja de ser curioso teniendo en cuenta que en Illas gobierna Alberto Tirador (IU) con mayoría absoluta,  siendo la otra fuerza presente en el consistorio el PP, con apenas dos ediles. Pero ya se sabe que en concejos tan pequeños tiene más fuerza, a la hora de votar, la persona que las siglas bajo las que se presenta.