Somos Avilés lleva a la Fiscalía el caso de el pago irregular en Festejos

LA VOZ REDACCIÓN

AVILÉS

Un momento del Antroxu avilesino de 2016
Un momento del Antroxu avilesino de 2016

La formación pide que se extiendan a otras concejalías y a ejercicios anteriores al denunciado las investigaciones por el abono de unos premios que presuntamente no se cobraron

05 jul 2016 . Actualizado a las 16:37 h.

El Grupo Municipal de Somos en el ayuntamiento de Avilés ha puesto en manos de la Fiscalía toda la información que ha conseguido recopilar acerca de los supuestos pagos irregularidades llevados a cabo en la concejalía de Festejos avilesina para que abra una investigación si «pudieran existir hechos constitutivos de delito» en el caso. Además, Somos Avilés quiere que las pesquisas se extienda a «las diferentes concejalías» para «acreditar que lo sucedido es algo que sólo afecta al área de festejos», y que se retrotraiga a ejercicios previos al de 2013, en el que se produjeron las presuntas irregularidades, relacionadas con el supuesto pago de premios a charangas del carnaval local que no se llegaron a materializar. 

En el documento remitido a la Fiscalía asturiana, Somos Avilés explica que un grupo de vecinos se dirigió a la formación al comprobar que Hacienda les atribuía unos ingresos en concepto de subvención municipal, presuntamente concedida a la Charanga Los Diaños para el Antroxu de 2015, que sus integrantes aseguraban no haber percibido. La denuncia ante la intervención municipal reveló la existencia de un pago por valor de 2.200 euros como premio a la participación en un documento cuyas firmas no reconocieron algunos de sus presuntos firmantes. Asimismo, se comprobó que la mencionada charanga no había intervenido en el Antroxu del pasado año. 

Mediante un comunicado, Somos Avilés ha acusado al equipo socialista de Gobierno, con la alcaldes Mariví Monteserín a la cabeza, de mantener a la oposición «a oscuras» hasta el término de las investigaciones y ha recordado que exigió «máxima transparencia» una vez ordenadas las investigaciones por la regidora. La formación se declara igualmente insatisfecha con el «silencio» del equipo de gobierno local, tanto en la concejalía, como en el Pleno y la comisión de Hacienda, y ha rechazado lo que considera un intento de limitar las responsabilidades al «trabajador» responsable de la gestión administrativa del pago en cuestión.

El concejal de Somos Primitivo Abella ha aclarado, por otra parte, que si no se han denunciado los hechos ante la Fiscalía antes, en plena campaña electoral, «ha sido para evitar posibles críticas de oportunismo».