Avilés, lista para un desembarco Intercéltico con nueva ubicación

La Voz

AVILÉS

Detalle del cartel de Samuel Armas para el Intercéltico de Avilés
Detalle del cartel de Samuel Armas para el Intercéltico de Avilés

Más de 300 músicos de cuatro países participarán en un festival que se celebrará entre los días 25 y 31 de julio con su centro en la pista de La Exposición en Las Meanas

18 jul 2016 . Actualizado a las 16:00 h.

Avilés celebrará su XX Festival Intercéltico, del 25 al 31 de julio, con 303 músicos y bailarines y una veintena de bandas provenientes de Escocia, Irlanda, Gales, junto a otras agrupaciones de Galicia, Euskadi, Valladolid, Valdepeñas (Ciudad Real) y Asturias. El Festival se celebrará este año en la pista de La Exposición, en Las Meanas, en donde se instalará una gran carpa que albergará el escenario principal que acogerá las actuaciones musicales y la oferta lúdica que conforma la denominada «Villa Celta». 

El programa del Intercéltico incluye, como es habitual, exposiciones, pasacalles, conciertos, IV Cata Intercéltica (Llagar de Casa Lin), noches celtas, muestras de folclore celta y espectáculos musicales que se desarrollarán en calles y plazas del casco histórico, Palacio de Valdecarzana, plaza de España, Centro Comercial El Atrio, calle de La Cámara y plaza de España, Hospital Universitario San Agustín (concierto el 28 de julio), el parque de La Marzaniella, Trasona y Pravia. Además, el palacio de Valdecarzana acogerá la exposición de carteles de los 20 años del Intercéltico y la alfombra floral elaborada por al A.C. El Pampillo de Castropol.

Ocio, gastronomía y Mercado Celta

Por otra parte, en «Villa Celta» se ubicarán instalaciones de ocio y gastronomía relacionadas con la cultura de los países celtas. Conformarán este espacio lúdico una sidrería asturiana, una pulpería gallega y dos cervecerías, que son productos muy demandados habitualmente durante la celebración del Festival, que podrán degustarse desde el mediodía hasta bien entrada la noche y siempre acompañados de la música ofrecida por el Intercéltico.

Fuera de la carpa, en línea con el paseo del Alcalde David Arias, no faltará el ya clásico Mercado Celta que, gracias a las dimensiones del emplazamiento, este año podrá albergar un buen número de stands de la más variada artesanía relacionada con el mundo celta. Ornamentado convenientemente para la ocasión, el mercado se convierte en un auténtico eje comercial artesano de la época, memoria viva de los importantes centros de transacción y comercio de otros tiempos. También habrá un área infantil con atracciones e hinchables para diversión y entretenimiento de los más pequeños.

La concejala de Cultura, Yolanda Alonso, y el director del Festival, Juan Casas, de la Asociación Cultural Esbardu, han presentado el festival y ambos han defendido este cambio de ubicación «para ver un Intercéltico en toda su dimensión». A tenor de lo atractivo de la oferta lúdica y artística, la organización prevé superar con creces las 20.000 personas que anualmente se acercan a contemplar alguna de las múltiples actividades del Festival. El cartel de este año ha sido realizado por el pintor avilesino Samuel Armas.

El Festival goza del reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Regional desde 2008 y Tartán «Festival Intercéltico de Avilés» desde 2013.