Una iniciativa popular organiza brigadas de acompañamiento para víctimas y actividades de concienciación ante las fiestas. Espera la implicación del ayuntamiento tras su declaración institucional
01 ago 2016 . Actualizado a las 17:19 h.Varios colectivos de Avilés, a los que se han unido posteriormente personas a título individual, trabajarán durante los próximos días para que las fiestas de San Agustín, que se celebrarán a finales de este mes de agosto, se desarrollen libres de agresiones sexistas. La iniciativa se basa en la concienciación del problema, la información a la ciudadanía para identificarlas y el acompañamiento de las víctimas de miradas, palabras fuera de tono o tocamientos, actitudes que por lo general no se llegan a considerar delito y de las que pocas veces existe constancia porque ni se llega a cursar denuncia. Así lo asegura Alexia Fernández, miembro del colectivo «Avilés libre de agresiones sexistas», que apunta que aunque no forman parte de los datos oficiales de las fuerzas de seguridad son actitudes sí que se dan. Esas «actitudes que no permitimos, que pueden reiterarse y hacer que nos vayamos de un bar» son el tipo de agresiones contra las que este colectivo, en el que ya se han integrado más una treintena de personas, y que se pretende combatir durante la celebración de los días festivos próximos. «Reivindicamos disfrutar de las fiestas en un espacio de libertad. Igual que nuestros compañeros», apunta Alexia Fernández, que reclama la implicación de toda la ciudadanía, puesto que «se trata de un problema social».
La idea de tomar cartas al asunto frente a este tipo de agresiones viene de tiempo atrás, aunque reconoce que hasta las violaciones registradas en los pasados sanfermines no tomó el impulso necesario para hacerse realidad. «En diversos colectivos feministas de Avilés se venía hablando del tema y no salía adelante, pero a partir de lo ocurrido en Pamplona sí que lo hicimos», explica Fernández. En la actualidad se encuentran trabajando en la forma de desarrollar la labor y solicitar la implicación de la Administración local. Hace dos semanas el pleno del Ayuntamiento de Avilés aprobaba por unanimidad de todos los grupos municipales una declaración institucional en que se reconocía a la ciudad y a sus fiestas libres de agresiones sexistas.
«La declaración está muy bien, pero vamos a pedir que no quede en papel, que haya una campaña de sensibilización mediante cartelería», explica Fernández ante una inminente reunión con la concejal de la Mujer, Raquel Ruiz. El colectivo pedirá al consistorio que ponga los medios a su alcance tanto en las próximas fiestas de San Agustín como el resto del año ante posibles agresiones sexistas a mujeres. La propia declaración muestra «el posicionamiento rotundo en contra de cualquier tipo de violencia machista durante los distintos eventos y festejos locales» y muestra su intención de «acabar con el machismo en todos los espacios, todos los días del año, incluidos los festivos».
Semana de concienciación
De momento «Avilés libre de agresiones sexistas» está definiendo el que será su trabajo para los próximos días, comenzando con una semana de concienciación en las jornadas previas a los días grandes de San Agustín. Aún por definir piensan organizar talleres y charlas para visibilizar el problema entre la ciudadanía. Aspiran a poder tener un punto informativo durante las fiestas en que ofrecerán información, incluso aspiran a poder hacerlo también en los bares y las zonas en que se suelen producir este tipo de agresiones sexistas. La otra línea de trabajo de este colectivo se centra en crear brigadas feministas de acompañamiento a víctimas o mujeres que no se sientan cómodas al volver a casa solas. Se basarán en las existentes en Bilbao o Pamplona, pero adaptándolas a la realidad de Avilés, según explica Fernández. «La idea es que haya grupos disponibles por si alguien se siente agredido pueda acudir a nosotros y la acompañaremos si quiere hacer una denuncia o irse a casa. No le diremos qué tiene que hacer, sólo informar y acompañar», indica Fernández.
La iniciativa de «Avilés libre de agresiones sexistas» se puso en marcha hace apenas unas semanas a partir del trabajo de varios colectivos locales, pero apuntan a que durante los últimos días han notado, con satisfacción, la implicación de la ciudadanía en el proyecto, especialmente por la repercusión que ha tenido en las redes sociales. Se trata, al fin y al cabo, de una iniciativa popular en la que se busca la participación de todos y que cualquier vecino pueda reaccionar al ver que se está produciendo una agresión en la calle, «que sepa identificarlo y tome parte». Y los participantes no son sólo mujeres, como pudiera pensarse en un principio, sino que también se ha dado la implicación de los hombres. «Esto es positivo, porque las agresiones sexistas son un problema social», insiste Fernández.