Ecologistas reclaman sanciones por pegar crestas de fieltro a palomas en Avilés

El Grupo Mavea asegura que esta «gamberrada» puede considerarse un delito de maltrato animal


Redacción

El Grupo de Ornitología Mavea de Avilés ha pedido sanciones para el autor de una «gamberrada» que considera que podría tipificarse como maltrato animal y que consiste en colocar a las palomas una cresta de fieltro pegada a la cabeza. Colaboradores de Mavea también localizaron otras palomas con plumas largas pegadas a la cola y en otra ocasión observaron cómo la cresta cayó en dos de los ejemplares, dejándoles una zona calva.

El pasado día 31 de julio, los voluntarios de esta organización procedieron a capturar alguna de esas palomas, previo aviso a la Policía Local, con el fin de que la autoridad estuviese informada de la operación y de evitar denuncias. «En la zona seleccionada no había palomas cuando llegamos, pero a los pocos segundos de echar pan, más de 50 palomas nos rodearon y dos de ellas tenían una cresta azul y se mostraban más desconfiadas que el resto», relata Mavea. Lograron atrapar una con una red manual y comprobaron que la cresta estaba hecha de una tela similar al fieltro (en doble capa) y pegada abundantemente sobre las plumas. «La cortamos sin problemas, quedando una capa de plumas libre y el resto de palomas desapareció de la zona, por lo que desistimos de seguir intentándolo ese día», relata Mavea. «Viendo el material de que están hechas las crestas y el tipo de unión a las plumas (caerán en la muda), no creemos que esta broma vaya a ocasionar problemas en la vida de las palomas, salvo si se enganchan con algún cable o hilo, como ocurre en sus deformadas patas», considera el Grupo de Ornitología.

Mavea considera que este tipo de acciones deberían ser gestionadas por la Administración local y no por asociaciones particulares, «pero el Ayuntamiento avilesino sigue sin tener un albergue para animales y su política de atención a fauna urbana no existe o no se hacen las labores adecuadamente».

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Ecologistas reclaman sanciones por pegar crestas de fieltro a palomas en Avilés