Tres «Héroes» tras el telón del Palacio Valdés

Noelia Rodríguez AVILÉS

AVILÉS

Juan Gea, Iñaki Miramón y Luis Varela posan junto al busto de Palacio Valdés, delante del teatro de Avilés.Juan Gea, Iñaki Miramón y Luis Varela posan junto al busto de Palacio Valdés, delante del teatro de Avilés
Juan Gea, Iñaki Miramón y Luis Varela posan junto al busto de Palacio Valdés, delante del teatro de Avilés

Juan Gea, Luis Varela e Iñaki Miramón estrenan el viernes en el teatro avilesino una comedia ácida sobre tres veteranos que esperan la muerte dirigida por Tamzin Townsend

10 ago 2016 . Actualizado a las 18:07 h.

«El mayor, el enfermo y el loco». Así define Tamzin Townsend a los tres protagonistas de Héroes, tres veteranos de la Primera Guerra Mundial que se enfrentan a la espera de que la muerte llegue a buscarles mientras traman absurdas aventuras que no pueden llevar a cabo pero les permiten recordar lo que fueron. En tono de comedia ácida, como apunta la directora, Juan Gea, Luis Varela e Iñaki Miramón se ponen en la piel de los tres ex combatientes que pasan sus días en una residencia de veteranos y en clave de humor narran ante el espectador el drama que supone «esperar a que llegue la hora», en palabras de Gea. El viernes estrenan Héroes en Avilés, dentro de las Jornadas de Teatro de Agosto, y a la espera de que se levante el telón su deseo es que la gente «salga y tarde una hora en olvidarse lo que ha visto, que le deje sabor», apunta Varela.

Será un sabor agridulce, el que paladeen los espectadores tras haberse reído de situaciones cómicas pero que esconden un trasfondo muy duro. «¿De qué te ríes: de la vejez, de la mortalidad, del cementerio? Reírse de algo que reconoces duele», explica Townsend.  Gustave (Gea), Henri (Varela) y Philippe (Miramón) tienen cada uno de ellos una tara que les ha llevado a pasar sus días en una residencia de veteranos porque ya no sirven, pero descubren que «es más duro levantarse cada mañana que transportar una estatua», reflexiona Gea. «Son generales que mandaban y lo recuerdan, pero ya no lo pueden vivir», asegura Varela. De ahí que tramen continuamente planes, aunque sea para acercarse a un hormiguero.

«La soledad de la gente mayor les lleva a algunos a inventarse películas. No pueden salir y tienen que vivir de sueños y mentiras», indica Gea. «Necesitan una estructura y lo único que tienen es tiempo, pero para ellos sólo hay vida o muerte», indica la directora de la obra escrita por Gerald Sibleyras, que ha preferido no hacer una adaptación al presente sino dejar la ambientación y los personajes en 1959. «Eso fue lo mas complicado, que parezca que están en ese momento», indica. Dirigirles fue «como salir a jugar con mis amigos», explica.

Ellos destacan el buen hacer de Townsend y la complicidad alcanzada entre los tres sobre el escenario, una conexión que también comparten sus personajes, que «dependen continuamente el uno del otro. Son complementarios y no hacen nada el uno sin los otros porque están solos», indica Miramón. «Mirar a Luis a los ojos cuando se pone serio es imposible de hacer sin reírse», asegura Gea, que reconoce que hay una escena en que uno ha de mirar al cielo y el otro a su camisa porque no pudieron evitar las risas. «En los ensayos de la semana pasada hubo un día que yo no podía dejar de reír; es muy complicado hacer en serio una comedia cuando es un disparate», asegura. Varela tiene claro que después de hacer más de un centenar de obras Héroes «es una de mis predilectas, porque te hace pensar. Me apasiona la forma de dirigir de Townsend, te acorrala, te exprime, y los actores sabemos mirarnos. Se da todo para que sea un auténtico éxito», asegura convencido.

 El talismán de estrenar en Avilés

Tanto la directora como los tres actores reconocen que el texto les encantó desde el primer contacto que tuvieron con él. «No me pidieron qué papel querían hacer, que es algo que siempre pasa y me sorprendió que lo más importante para ellos fuera la obra, que no hubiera ego», declara Townsend. Los cuatro esperan que la respuesta del público en Avilés sea igual de  satisfactoria y que salgan del Palacio Valdés «con más humanidad», indica Miramón. «Para mi Avilés es un talismán. Estrené aquí El método Gronholm y estuvimos cinco años, también Gorda y fueron otros tres. No hay mejor sitio para estrenar», apunta la directora al tiempo que Gea bromea con que «con las edades que tenemos en la obra no sé si llegaremos a los cinco años». Tras Avilés, Héroes viajará a Cádiz, Alcalá de Henares, San Sebastián ? y a mediados de septiembre iniciará temporada en el madrileño Reina Victoria.