Ecologistas denuncian un vertido lechoso en la ría de Avilés

Oriol López
Oriol López REDACCIÓN

AVILÉS

Según el colectivo, las autoridades «permiten» este tipo de contaminación. Se desconoce el origen del producto

25 ago 2016 . Actualizado a las 12:41 h.

El Colectivo Ecologista de Avilés ha denunciado ante el Principado de Asturias el nuevo vertido producido en la ría de Avilés a la altura del colector del Pepa. Se desconoce la procedencia de este vertido de productos lechosos, el cual ya manchaba la orilla de manera significativa a lo largo de toda la mañana. Este nuevo vertido, de momento de supuesto origen industrial, se suma a la lista de episodios contaminantes que acaban en la ría de Avilés. «Cada poco tiempo nos anuncian que desaparecerá esta lacra pero, por mas tiempo que pasa, sigue produciéndose con demasiada frecuencia para sonrojo de las autoridades que lo permiten», afirma el colectivo.

«Entendemos que estos hechos suponen un claro delito de acuerdo a la Ley Orgánica 10/1995, al haberse producido una contaminación continua por negligencia», denuncian los ecologistas, ya que estos vertidos suponen un «riesgo grave» para el equilibrio de los sistemas naturales, acreditado por la «evidente contaminación» que padece la ría. Según el Colectivo Ecologista de Avilés, está «claro» que las administraciones son «incapaces» de frenar las continuas emisiones contaminantes de origen industrial. La asociación asegura que este tipo de vertidos «incumplen todas las normativas vigentes», porque la legislación europea tiene por objeto la recogida, el tratamiento y el vertido de las aguas residuales, para proteger al medio ambiente de sus efectos negativos.

Parece ser que en cuanto se ponga en marcha el colector industrial de la orilla derecha, los vertidos saldrán al emisario y ya no serán visibles, ya que irán al mar directamente. «Contaminarán toda la zona del emisario y la costa colindante que, por las corrientes dominantes, será la de Gozón», concluyen los ecologistas.