Tebeos más allá de los superhéroes

Noelia Rodríguez AVILÉS

AVILÉS

Cartel de las jornadas del cómic de Avilés.Cartel de las jornadas del cómic de Avilés
Cartel de las jornadas del cómic de Avilés

Brian Talbot, Chloé Cruchaudet, Ana Oncina y Álvaro Ortiz encabezan el cartel de las Jornadas del Cómic Villa de Avilés

27 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En el mundo de las novelas gráficas hay vida más allá de los superhéroes. Cualquiera reconoce a Batman, Capitán América o a los X-Men, pero empiezan a ser cada vez más populares personajes como Croqueta y Empanadilla o Luther Arkwright. Las aventuras, la denuncia social o el humor de lo cotidiano se imponen cada vez más como temáticas para los tebeos y buena cuenta de ello dan las Jornadas del Cómic Villa de Avilés, que entre el 13 y 17 de septiembre celebrarán su 21ª edición. En el cartel de este año destacan Brian Talbot, Chloé Cruchaudet, Ana Oncina y Álvaro Ortiz, quienes no han dibujado a superhéroes y han alcanzado el reconocimiento de público y crítica gracias a trabajos ajenos a Marvel y DC. Como no podía ser menos la lista de autores invitados a las jornadas -aún por cerrar- se completa con un buen puñado de dibujantes que trabajan para las grandes editoriales de cómic y que han dado vida a Wonder Woman, Hulk o La liga de la justicia, entre otros. David Aja, Francis Portela, Fernando Blanco, Pepe Larraz o Gabriel Hernández Walta son algunos de los ilustradores de superhéroes más conocidos de los últimos tiempos y parte de ellos dieron el salto desde España a Estados Unidos para dibujar en la meca del cómic. En dos semanas estarán en Avilés.

El británico Brian Talbot, que acudirá acompañado de su mujer, la escritora Mary M. Talbot, es uno de los autores más destacados gracias, entre otros, a su temprana creación Las Aventuras de Luther Arkwright. Después llegaría Historia de una rata mala, sobre abusos sexuales; Metronome, de temática erótica; un trabajo sobre la relación entre Lewis Carroll y Alicia o Sufragista y La niña de sus ojos -ilustrada por él y escrita por su mujer- que conforman una saga de gran calado social y que próximamente se completará con The red virgin. Ante tan variada producción no pudo resistirse tampoco a los superhéroes como Batman o a clásicos del cómic más contemporáneo como Fábulas. Otro autor europeo -sin contar los españoles- que se acercará a Avilés el próximo mes es  la francesa Chloé Cruchaudet. Degenerado, donde narra la historia dramática de Louise Landy y  Paul Grappe, que herido en la Primera Guerra Mundial decide desertar y vestirse de mujer para permanacer escondido junto a su esposa, es su obra más laureada.

Dentro de la novela gráfica española una de las voces más potentes es la de Álvaro Ortiz, quien recurrió a la autoedición para dar a conocer Fjorden y después Astiberri editaría Rituales o Cenizas, definida como «una mezcla explosiva entre road movie emocional y thriller gamberro». Los personajes de sus obras son, por lo general, jóvenes convencionales que se ven inmerosos en misterios. Ana Oncina es otra de las ilustradoras españolas que se ha dado a conocer en los últimos años traspasando las fronteras y llegando al mercado más comercial. Ha sido, en parte, gracias a Croqueta y empanadilla, una pareja reflejo de muchas actuales con un toque de humor y que ya han dado para varios libros y le ha servido para ganar el Premio Popular del Salón del Cómic de Barcelona 2015. Forma parte del grupo de dibujantes españoles que ha hecho que las novelas gráficas interesen a toda clase de públicos y ganen posiciones en las listas de libros más vendidos y recomendados. La otra dibujante española que completa el programa de las Jornadas del Cómic Villa de Avilés de este año es Sonia Pulido, que al igual que Javier Pulido, contará con una exposición propia dentro del festival. A ellos se une Pedro Rodríguez -autor del cartel de las jornadas de este año, que ha trabajado campos como las aventuras, el terror o la ilustración de cuentos populares.

Talento español para Marvel

Los autores que han dado vida a alguno de los superhéroes más famosos de todos los tiempos siguen copando buena parte del programa de las Jornadas del Cómic Villa de Avilés, concretamente la mitad de la lista. Entre ellos destaca la presencia de varios españoles que recibieron la llamada de Marvel o DC y no han dudado en atenderla. Es el caso de Fernando Blanco, en cuyo portfolio se encuentran personajes de ambas editoriales. Actualmente colabora con Steve Orlando -se encarga de los guiones, en la nueva serie Midnighter and Apollo. Por las manos de Francis Portela han pasado desde Batman a La legion de superhéroes, sin olvidar las adaptaciones relacionadas con el universo del videojuego Halo. Daredevil, Lobezno o La bruja escarlata son algunos de los personajes a los que ha dado vida en los últimos años David Aja, del que destaca su labor como portadista. La lista de españoles que trabajan en la industria norteamericana y visitarán Avilés la cierran Pepe Larraz, vinculado a numerosos títulos de Marvel desde 2010, y Gabriel Hernández Walta, cuyo trabajo en La visión ha sido especialmente reconocido, así como su Magneto.

Es habitual que autores que se den cita en las Jornadas del Cómic hayan compartido personaje alguna que otra vez y es lo que ocurre con el villano de X-Men que, entre otros, ha sido dibujado por Hernández Walta y Javier Fernández, quien también participó en el cómic biográfico sobre Amy Winehouse. Goran Sudzuka y George Pérez también compartieron los trazos de Wonder woman.