Avilés, capital del mundo «friki»

Noelia Rodríguez AVILÉS

AVILÉS

Festival Celsius
Festival Celsius

Las Jornadas del Cómic, el festival literario Celsius o el Salón del Manga atraen cada año a miles de aficionados a una cultura minoritaria

10 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Camiseta negra, mochila del mismo color al hombro y, no en todos los casos pero sí en muchos, gafas y pelo largo atado en una coleta. Cualquiera que hace unos años se encontrara en Avilés con dos personas que encajaran con esa descripción sabía que se estaban celebrando las Jornadas del Cómic y que los frikis habían llegado a la ciudad. Esta semana celebra la que será su 21ª edición y la ciudad se volverá a llenar de gente, pero no sólo de camisetas negras y mochilas. La generalización del concepto friki permitirá que no se diferencie a los aficionados al cómic por su indumentaria, porque los aficionados a las viñetas también visten con camisas, vestidos coloristas e incluso disfraces de sus personajes favoritos. La normalización de hobbies que se salen de lo común como el manga, la literatura fantástica o las viñetas hace que ya no sean fáciles de reconocer de un vistazo, pero siguen suponiendo miles de personas que va cada año a Avilés, cada vez más. Y que en muchos casos repiten.

«La gente viene a las Jornadas del Cómic y no se imagina que Avilés es así. Luego vuelven de vacaciones con la familia o lo recomiendan», asegura Jorge Iván Argiz, uno de los responsables de esta actividad, así como del Festival de Literatura Fantástica, Terror y Ciencia Ficción Celsius 232. A la hora de organizar un evento friki como los suyos tiene claro que «hay que hacer actos que estén enfocados para el público de aquí, pero también otros que sean para la gente de fuera, que les permita conocer Avilés. Lo importante es que haya un buen equilibrio entre ambas», explica. Actualmente son numerosas las ciudades que organizan eventos para el público friki, pero hace 20 años que una ciudad como Avilés lo hiciera no era nada común. «Avilés empezó un poco antes y de cara a mucha gente», asegura Argiz. Desde entonces hasta ahora las cosas han cambiado. «Ha habido un giro total, generacional. Antes quien supiera lo que era Juego de Tronos era un friki, ahora el raro es quien no se ha leído los libros o visto la serie. En determinados ámbitos lo friki se ha vuelto la parte dominante», declara. Tal es así que la propia demanda y organización de eventos ha cambiado. «Trajimos al dibujante de The walking dead y ahora eso sería imposible. Ahora lo que podría hacer sería llamarle o tener contactos para pedir que viniera alguien de la serie», indica.

El trabajo realizado cuando la cultura friki era algo de minorías y la presencia en Avilés de Charlie Adlard -el dibujante de The walking dead- pasaba totalmente desapercibida es lo que a Argiz le ha permitido establecer contactos con los que seguir sorprendiendo año tras año en las Jornadas del Cómic y también en el Celsius. Se declara un defensor convencido de la colaboración y anima a otros a sumarse a la organización de este tipo de eventos. «Hay muchos sectores para tocar y Avilés puede permitirse colaborar entre los festivales que hay en la ciudad. Seguro que en la cabeza de mucha gente hay ideas», explica. Uno de los sectores que hasta ahora no había tenido cabida y se ha estrenado este año ha sido el manga. La pasada primavera la Asociación Nikaku-Dan organizó el primer Salón Manga de Avilés y la respuesta fue «enorme. Teníamos preocupación por si la gente iba a venir y al final en un fin de semana reunimos a 7.200 personas, cuando esperábamos a 4.000», explica Luis Guerra. En su caso la mayor parte del público procedía de distintos puntos de Asturias, pero también había numerosas personas que se acercaron desde Galicia o León. Ya están trabajando en la segunda edición y asegura que en Avilés hay cultura friki. «Ya habíamos visto que cuando se organizaba un evento de estos en Gijón u Oviedo venía mucha gente de Avilés», dice.

De adolescentes a familias

En el Salón del Manga de Avilés se pudo comprobar como el ser friki se ha normalizado y cuando hace años eran básicamente adolescentes los que acudían a este tipo de eventos ahora se ha ampliado considerablemente la edad de los participantes. «Hay mucho público juvenil, de entre 15 y 24 años, pero también más joven y padres que traen o vienen con sus hijos. Los frikis de hace 10 años son los padres de hoy», explica, algo con lo que coincide Argiz y Ángel Galindo, uno de los responsables del Día del Orgullo Friki, que desde hace cinco años se celebra en Avilés. «Este año han venido familias, pero lo habitual es gente de entre 16 y 30 años». Se trata de una jornada que se celebra oficialmente el 25 de mayo en todo el mundo -en Avilés se adapta para que coincida con el fin de semana- para reivindicar las aficiones menos convencionales y cada edición gana más adeptos. En el último congregaron a unas 150 personas y Galindo confirma que «cada año hay más gente, entre los que repiten y los que no lo conocían y se acercan».

En el caso de las Jornadas del Cómic y el Celsius las cifras son siempre una incógnita, aunque son los eventos frikis que más personas congregan, buena parte de ellas venidas de fuera de Asturias, porque además se prolongan durante varios días. «Con el Celsius tenemos casi un cien por cien de ocupación en los hoteles y la gente tiene que ir a dormir a Gijón o a Luanco», indica Argiz. Se celebra a finales de julio, por lo que también hay otra clase de turistas en la ciudad, pero recalca que «nos hemos convertido en un festival de lectores juveniles, que son muy participativos y vienen muchísimos», algunos incluso los hacen acompañados de su familia. Para hacernos una idea de lo que mueven basta indicar que en las charlas con autores suele haber unas 400 personas y se llegan a organizar medio centenar de estas, al margen de otros actos. En el caso de las exposiciones de las Jornadas del Cómic se ha contabilizado que reciben entre 15.000 y 20.000 visitantes, aunque buena parte de ellos son avilesinos curiosos. Algunos de ellos acabará por convertirse en friki.