Las escritoras reinan entre los lectores avilesinos

Noelia Rodríguez AVILÉS

AVILÉS

Una usuaria de la biblioteca Bances Candamo buscando un ejemplar.
Una usuaria de la biblioteca Bances Candamo buscando un ejemplar.

Autoras como Paula Hawkins, Megan Maxwell, María Dueñas o Luz Gabás encabezan la lista de libros más prestados en las bibliotecas

11 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La literatura en Avilés es cosa de mujeres. Libros de autoras, y no de autores, encabezan las listas de más prestados en las bibliotecas del municipio. Y es algo poco habitual, si tenemos en cuenta que es un mundo en que los hombres copan la gran parte de las estanterías. Avilés, o al menos los lectores que recurren a sus bibliotecas, parecen ser la excepción a la regla. Prefieren libros escritos por mujeres, que dominan en una lista de préstamos compuesta, principalmente, por best sellers y títulos que por haberse convertido en película -o estar próximos a hacerlo- han ganado popularidad. Así, Paula Hawkins, con La chica del tren; María Dueñas, con La templanza; y Luz Gabás, con Palmeras en la nieve, encabezan la lista de libros más sacados de las bibiotecas avilesinas durante el primer semestre de este año. En todos ellos se da la circunstancia de que la alta demanda ha hecho que quienes se han hecho con un ejemplar hayan tenido que reservarlo y esperar a que otros acabaran de leerlo. Una espera que en el caso de La chica del tren, la novela de moda el verano pasado, llegó a superar los dos meses.

La obra de Hawkins, que en unos días estrenará su versión cinematográfica, fue el libro más prestado entre enero y junio en la biblioteca de Los Canapés y el tercero más reclamado en la de La Luz. Y eso que hacía un año que se había publicado. En el caso de la de Bances Candamo, la más utilizada por la gente del centro de la villa, La templanza fue el libro más prestado, algo que se hizo en 20 ocasiones, frente a los 10 préstamos que tuvo el ejemplar de la sala de Los Canapés. Palmeras en la nieve fue el más reclamado en la biblioteca de La Luz y también gozó de éxito entre los usuarios de Los Canapés, probablemente por el tirón que supuso que se convirtiese meses atrás en película de la mano de Mario Casas y Adriana Ugarte.

Los títulos que se prestan en las bibliotecas avilesinas permiten también conocer un poco más cómo son los usuarios de los barrios que las utilizan. Es algo que no deja de ser curioso puesto que cualquier persona con el carnet de las bibliotecas de Asturias puede sacar volúmenes de cualquier sala del Principado, aunque se tiende a hacerlo en aquella que se tiene más próxima. La mayor parte de los libros que aparecen en las listas de más prestados están presentes en las tres bibliotecas, sin embargo unos triunfan más que otros. Así, en La Luz se ha visto como en los últimos meses el trabajo de Megan Maxwell era muy demandado, pues aparecen dos de sus obras entre los diez más prestados y no en las de las otras salas. Tanto en Los Canapés como en Bances Candamo hay pasión por la novela histórica, con títulos como El último catón, de Matilde Asensi, o La indiana, de María Teresa Álvarez. También hay espacio para la novela negra y los últimos Premios Planeta: Hombres desnudos, de Alicia Giménez Bartlett, y La isla de Alice, de Daniel Sánchez Arévalo. 

Oposiciones y el examen de conducir

Las novelas copan los primeros puestos entre los libros más prestados en las bibliotecas avilesinas, aunque también hay espacio para ciertas curiosidades que vienen de la mano de libros técnicos. Así, el segundo título más sacado en Bances Candamo es un libro de test psicotécnicos, para sacarse el carnet de conducir, y el cuarto el temario para las oposiciones de auxiliar administrativo en la administración local. En la sala de La Luz el segundo de la lista es una publicación con tests de cultura general. 

Como curioso resulta también que en la biblioteca infantil de Los Canapés Enid Blyton, que escribiera la saga de Los cinco a mediados del siglo pasado, y el español Roberto Santiago copen la lista de libros juveniles más prestados. En el resto de salas infantiles de Avilés -a Bances Candamo y La Luz hay que sumar la de La Carriona- se imponen las obras de Disney, así como las de Bob y Diario de Greg.