Un sector del partido anuncia un acuerdo con los socialista sobre las ordenanzas municipales, pero los afines a Mercedes Fernández lo rechaza
07 oct 2016 . Actualizado a las 19:51 h.Las diferencias en el grupo del PP en el Ayuntamiento de Avilés, y por ende en la formación local, son un secreto a voces. La mitad de los concejales son afines a la presidenta del PP local, Carmen Rodríguez Maniega, y la otra mitad a la presidenta del PP regional, Mercedes Fernández y sus planteamientos en el ámbito consistorial no siempre coinciden. A eso se suma una aparente falta de comunicación como demuestra el hecho de que horas después de que una parte confirmase que había un acuerdo con el PSOE para aprobar las ordenanzas del próximo año, la otra lo negaba y ponía en duda su voto así como la legitimidad del concejal que había alcanzado el supuesto acuerdo.
«Hay una persona negociando, no hay acuerdo», ha asegurado el portavoz del PP, Carlos Rodríguez de la Torre, quien desde hace unos días sustituye a Rodríguez Maniega como vicesecretario de política municipal del PP en Asturias. Minutos después lo ha ratificado su compañera en la bancada del PP Ana Bretón y ambos han negado conocer las negociaciones que se estaban llevando a cabo entre su grupo municipal y el gobierno insistiendo en que es la junta local del PP la que debe decidir si se apoya o no la propuesta que lleve el PSOE al pleno del próximo 20 de octubre.
En la junta de la semana pasada se autorizó a Alfonso Araujo a negociar el tema de las tasas con el equipo de gobierno y así lo ha hecho. Hoy se ha reunido con el PSOE, que le ha trasladado su última propuesta, que incluye varias de las ideas planteadas por el PP. A continuación, según el propio Araujo ha explicado, ha informado vía mail a la concejal de Hacienda que su grupo apoyará las propuestas en el pleno. Sin embargo parece ser que no ha tenido el mismo gesto con sus compañeros del grupo municipal, o al menos con parte de ellos, los afines a Mercedes Fernández que niegan tener conocimiento de ese acuerdo más allá de lo que están conociendo por los medios de comunicación y niegan tajantemente el acuerdo.
Está previsto que el viernes de la próxima semana se celebre una junta local y es ese órgano el que decidirá el voto de los concejales en los asuntos a tratar en el pleno. Es el proceder del PP de Avilés desde hace años y hasta el momento la junta nunca ha desdicho la postura inicial de los concejales. Pero ahora las cosas pueden cambiar.
El acuerdo alcanzado por Araujo con el gobierno avilesino incluye la gran parte de propuestas que planteaba su grupo municipal, por lo que éste entiende que la junta respaldará su decisión. Sin embargo los concejales más cercanos a Fernández dudan de que así sea, por lo menos en asuntos que ellos consideran fundamentales y se centran en el IBI. El PP propuso la creación de una exención en la plusvalía que tienen que pagar los herederos de una vivienda cuando el nuevo propietario acredite que ya vivía en ella. Es algo que se hace en otros ayuntamientos de España, pero que Avilés sería el primero de Asturias en implantar. Según las explicaciones de Araujo el PSOE lo ha admitido y muestra su satisfacción por ello, pero desde la otra parte se muestran recelosos y apuntan a que es una medida que va en la línea de la eliminación del impuesto de sucesiones que defiende el PP a nivel regional. «Si el acuerdo no incluye la plusvalía votaremos en contra porque por encima de la junta local está el PP regional», apunta Bretón, que a continuación añade que «el PP es uno».
Diferencias por el tipo de IBI
El otro conflicto que parece plantearse es el relativo al tipo de IBI. El PP pedía bajarlo al 0,0695 y el gobierno acepta dejarlo en el 0,071. «Es una condición de la junta local», apunta Rodríguez de la Torre, que insiste en que no es lo que pedía el PP y por tanto ha de ser el órgano que determinó esa rebaja el que acepte otra que no sea esa. La postura de Araujo es más abierta al entender que «nos admiten las exenciones que pedíamos y eso se va a notar en la recaudación. Además, todos nos congratulamos por el DUSI -que reportará 10 millones de euros a la ciudad procedentes de los fondos FEDER- pero hay que poner 2,5 millones de euros y eso tiene que salir de los impuestos». Y añade que si el PSOE no saca adelante las ordenanzas -necesita el apoyo de parte de la oposición- «se mantendría el tipo actual que es del 0,0725 y es peor para los avilesinos». Araujo, que también ha negociado un par de bonificaciones en las licencias de obra, un estudio para modificar la tarifa del agua y un bono mensual de la zona azul para residentes, confía en que la junta local del PP comparta su postura a favor de aprobar las ordenanzas, porque «va en la línea de lo que proponíamos».