El PP apoyará las ordenanzas municipales del PSOE en Avilés

Carmen Maniega le gana el primer pulso a Mercedes Fernández y la junta local da el visto bueno a las propuestas socialistas

Junta local del PP de Avilés
Junta local del PP de Avilés

Avilés

La presidenta del PP de Avilés ha salido vencedora en su primer pulso contra el sector de la formación local más cercano a la presidenta regional. Carmen Rodríguez Maniega ha salido incluso reforzada tras una junta local en que una amplia mayoría ha decidido apoyar la propuesta de uno de sus concejales afines, y vicepresidente del partido, Alfonso Araujo, y rechazar la que encabezaba el portavoz municipal Carlos Rodríguez de la Torre. Menos de dos horas, en que la tensión fue menor de la vivida en anteriores reuniones como manifestaron ambos partes, sirvieron para que el PP decidiera apoyar la propuesta de ordenanzas pactada por Araujo en las últimas semanas con el gobierno local, lo que permitirá que éstas salgan adelante en el pleno del próximo jueves. Así será puesto que Rodríguez de la Torre anunciaba su intención de no romper la disciplina de voto y acatar la decisión del órgano local. Y se mostraba cauto en sus declaraciones, al igual que la presidenta del PP local, que optó porque fuera su número dos el que diera explicaciones a la prensa.

Durante la reunión ambas partes expusieron sus argumentos, el portavoz no estaba de acuerdo con aprobar un acuerdo en que no se habían conseguido todas las peticiones que había establecido la junta local, y a la hora de votar 19 miembros del órgano se posicionaron a favor del sí y otros seis en contra. Entre estos últimos es fácil asumir que se encontraban el propio portavoz municipal y las otras dos concejales más afines a la dirección regional del PP. Al encuentro asistieron, como ya lo habían hecho en una reunión anterior, tres diputados autonómicos a la par que vicesecretarios del PP regional: Emma Ramos, Matías Rodríguez y Pedro Rueda. Su presencia «es algo que se enmarca dentro de la normalidad, han asistido a otras juntas de Asturias, no es algo que ocurra sólo en Avilés», apunta Araujo. También se debe a que en el asunto de las ordenanzas se habló de la plusvalía para viviendas heredadas, asunto vinculado con el impuesto de sucesiones que Ramos rechaza en el Principado y porque se iba a hablar del Centro Niemeyer, cuando Turismo es una de las áreas de trabajo de De Rueda. Este asunto, que correría a cargo de Carlos Rodríguez de la Torre por ser el representante del PP en el patronato del centro, se sacó del orden del día de la junta por el tiempo que se esperaba llevaría el debate de las ordenanzas.

Rodríguez Maniega, como presidenta del PP de Avilés, fue quien decidió postergar este tema para una futura reunión. En los últimos días no ha querido hablar de cuestiones internas del partido, algo que ya anunció haría hace un año, cuando sustituyó en 48 horas al anterior presidente, Joaquín Aréstegui, después de que éste abandonara su cargo tras ser imputado en el caso Pokémon. Precisamente el tema del agua será el próximo motivo por el que las dos secciones del PP de Avilés parece van a enfrentarse. Este mes se celebrará un pleno extraordinario en que Somos, IU y Ganemos pedirán que se cree una comisión de investigación sobre la elección de Aquagest como socio privado del consistorio en la sociedad mixta que gestiona el servicio. En un primer momento Rodríguez Maniega se posicionó en contra de apoyar su convocatoria, algo que también rechaza el propio equipo de gobierno. Sin embargo, el portavoz municipal anunció que votará a favor de la celebración de dicha comisión. La decisión la tomará finalmente, como suele ocurrir con los posicionamientos del grupo municipal en el pleno, próximamente una junta local. El portavoz ya advirtió ayer que en este asunto no piensa dar su brazo a torcer y que votará a favor de que se celebre dicha comisión en la que, entre otros, podrían ser llamados a declarar Joaquín Aréstegui y su mujer y ex concejal en el Ayuntamiento de Avilés, Carmen Vega.

Comisión de investigación del agua

Respecto a la comisión del agua habló también Mercedes Fernández en Oviñana, donde presidió la junta local del PP de Cudillero. «Los tiempos que vivimos nos exigen siempre no sólo austeridad en el gasto, sino transparencia y pulcritud en el gasto de cada céntimo de euro», dijo. Y en pro de esa transparencia ha dicho que «espero que conforme a la circular que hemos remitido a todos los grupos institucionales en el conjunto de Asturias Avilés naturalmente siga las pautas que se siguen en otros ayuntamientos». Aprovechó para echar flores al portavoz municipal, a quien designaron desde el PP regional como candidato en las pasadas elecciones municipales. «Está haciendo una gran tarea, tanto es así que recientemente fue nombrado vicesecretario de política municipal para que pueda coordinar las políticas municipales y estar más inmerso en la dirección regional del PP». Sustituyó en el cargo a la presidenta del PP de Avilés, Carmen Rodríguez Maniega.

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

El PP apoyará las ordenanzas municipales del PSOE en Avilés