«Hay personas en el PP que dedican más tiempo a hacer oposición a Maniega que a Monteserín»

Carmen Rodríguez Maniega cumple un año como presidenta del PP de Avilés, tiempo en que ha tenido a la mitad del grupo municipal en contra y se ha distanciado de la dirección regional del partido

Carmen Rodríguez Maniega, presidenta del PP Avilés.Carmen Rodríguez Maniega, presidenta del PP Avilés
Carmen Rodríguez Maniega, presidenta del PP Avilés

Avilés

-Está a punto de cumplir un año como presidenta del PP y ha sido de lo más movido.

-Ha sido movido y es verdad que ha habido tensiones, pero han sido de lo más llevaderas.

-¿Llevaderas?

-Lo bueno de estas situaciones es que te muestran que hay gente que te aprecia y yo he tenido la suerte de recibir mucha solidaridad y apoyo. Estoy muy satisfecha porque, por ejemplo, en la última junta se vió que la mayoría del partido está conmigo.

-Pero con la mitad del grupo municipal en contra.

-El problema no está en el partido, sino en el grupo municipal y su portavoz es Carlos de la Torre. Esta pregunta habría que hacérsela a él, es el que tiene la distensión.

-¿A qué cree que se debe la mala sintonía?

-Todos los conflictos son solucionables y en eso estoy. Tengo mi idea de a qué se debe y cómo solucionarlo. Voy a pensar más en tender puentes y en solucionar los conflictos que en crearlos.

-¿Cuáles son esas soluciones?

-Actuar por buena voluntad, el trabajo tiene que ser a favor del partido y por el bien de la ciudad, tenemos que ponernos de acuerdo. No es necesario ser amigo, es suficiente con ser compañeros de partido, ser leales. No está bien venir a una junta, callar y al día siguiente manifestarse en contra en prensa, ni no acudir a las juntas locales o las reuniones que convoca la presidenta. En el momento en que se reflexione y se trabaje conjuntamente por el partido se limarán las diferencias.

-¿Cree que no hay buena voluntad por parte del otro sector del PP?

-El movimiento se demuestra andando.

-¿Y sería posible llegar a ese entendimiento que comenta?

-Sí, yo me entiendo con mucha gente. Lo que sería lamentable es que nos entendamos con el PSOE en algunas cosas puntales y no entre nosotros mismos. Eso nos desgasta mucho delante de los ciudadanos. Es una lástima que ahora haya personas que dedican más tiempo a hacer oposición a Carmen Maniega que a Mariví Monteserín.

-La parte del grupo municipal que no le apoya le acusa de ser la continuidad de Joaquín Aréstegui, el anterior presidente local.

-Yo soy Carmen Maniega. Todos pertenecemos al PP y sería raro que no tuviéramos cosas en común. El PP es un proyecto colectivo que se basa en unos valores e ideología y lo extraño sería una ruptura. Quienes me conocen saben que imprimo mi propio estilo al partido. En Avilés el PP siempre funcionó muy bien y lo que funciona bien hay que mantenerlo.

-Funcionará bien, pero en Avilés no consiguen ganar unas elecciones municipales.

-Gobernamos y luego ganamos, pero IU y el PSOE pactaron, luego vino Foro y la ruptura del voto de la derecha y después es cierto que no se consiguió recoger ni un sólo concejal de Foro. Sin embargo en las dos últimas elecciones generales ganamos y mejoramos el resultado. El objetivo es movilizar a nivel local lo mismo que a nacional.

-¿Por qué en las generales ganan en Avilés y en las municipales no lo consiguen?

-Cada elección tiene una particularidad y quienes se presentaban en las últimas tendrán que hacer el análisis de porqué falló la propuesta del PP.

-¿Qué espera con más ganas: el próximo congreso del PP de Asturias o el de Avilés?

-Con más ganas espero el congreso nacional, porque Mariano Rajoy ha anunciado que va a haber renovación.

-¿Tiene que haber renovación en el PP de Asturias?

-Todas las organizaciones tienen que renovarse continuamente y eso no significa ruptura total, hablamos de dejar que fluyan las organizaciones hacia donde tengan que ir.

-Habló de una candidatura alternativa a Mercedes Fernández.

-Lo hice, pero no quiero comentarlo porque ahora tenemos que estar centrados en otra cosa.

-¿Se ve como presidenta del PP de Avilés después del congreso?

-Me gusta mucho ser la presidenta del PP de Avilés y cada día me siento más orgullosa de serlo. Es siempre un reto estar a la altura de lo que te piden los afiliados y sería muy feliz de serlo.

-¿Y como sustituta de Mercedes Fernández?

-No es momento de hablar de cambio de sillas, sino de trabajar todos juntos. Hay retos muy importantes de aquí a los congresos: los presupuestos de Avilés, de Asturias, de España... Los sillones ahora pasan a un segundo plano.

-Hace meses tuvo que declarar en la trama del caso Pokémon, ¿le afectó políticamente?

-Declaré como testigo por unas conversaciones que no tienen nada que ver con el agua, lo que hice fue colaborar con la justicia. He declarado en varios juicios, en accidentes de tráfico y por agresiones...Pasas por ahí y te llaman.

-¿Está a favor de que haya una comisión de investigación por el contrato del agua en el Ayuntamiento de Avilés?

-Desde luego que sí. En noviembre del año pasado pedí a la junta que votara favorablemente y así lo hizo. Pero en el pleno había una enmienda de los técnicos diciendo que no podía haber una comisión de investigación y los concejales votaron lo que creyeron conveniente.

-¿Cree que Mariano Rajoy va a ser presidente próximamente?

-Todo hace parecer que sí.

-¿Puede que la abstención del PSOE en su elección suponga el apoyo del PP en un Ayuntamiento como Avilés a los próximos presupuestos?

-Nunca nadie se dirigió a nosotros para pedir el apoyo condicionado. De hecho, para facilitar los presupuestos de otro grupo la decisión pasa por el comité ejeutivo regional.

Comentarios

«Hay personas en el PP que dedican más tiempo a hacer oposición a Maniega que a Monteserín»