El PP de Avilés firma una tregua para dar imagen de unidad

Noelia Rodríguez AVILÉS

AVILÉS

La presidenta afirma que hacen «un paréntesis» en la guerra abierta con los afines a la dirección regional

18 oct 2016 . Actualizado a las 23:14 h.

El PP de Avilés ha firmado la paz. Al menos de puertas hacia afuera. En la junta celebrada el martes la sección afín a la presidenta local y la más próxima a Mercedes Fernández acordaron no airear los asuntos del partido públicamente y lavar los trapos sucios dentro de casa, algo que ya se han propuesto en anteriores ocasiones y que no siempre han conseguido con éxito. Tras una reunión de hora y media, con menos personas que las celebradas en anteriores encuentros, la presidenta del PP de Avilés volvió a lanzar puentes a fin de que no se aireen las cuestiones del partido fuera de la sede. «Decidimos hacer un paréntesis, ya que entendemos que si somos capaces de ponernos de acuerdo con el PSOE en temas municipales de importancia, incluso parece que puedan facilitar la investidura de Mariano Rajoy, tenemos que intentar llevarnos bien entre nosotros, por el bien del partido», aseguró Carmen Rodríguez Maniega, en el mismo sentido que ha venido manifestándose en los últimos días.

Las luchas internas por hacerse con el control del PP de Avilés puede acabar por pasarles factura a las dos partes, así que la imagen de unidad les interesa, sobre todo si la guerra no acaba hasta que se celebre el congreso local, que aún habrá de demorarse varios meses, y será después de que tengan lugar el nacional y el regional. La otra opción es derrocar a Rodríguez Maniega, que en un par de semanas cumplirá un año como presidenta local, e instaurar una gestora. Hasta entonces han de buscar una forma de convivir, al menos para garantizar un buen funcionamiento y cierta imagen de unidad de cara al exterior. Esto es lo que intentarán hacer el próximo martes. Para entonces el PP regional ha organizado un acto en un hotel de Avilés sobre la eliminación del impuesto de sucesiones, uno de los estandartes de los populares asturianos en los últimos años. En dicho acto está prevista la presencia de la dirección del partido local, un momento que podría ser cuanto menos tenso después de las acusaciones vertidas el pasado fin de semana desde la dirección regional  relativas a que el partido local había ocultado 15.000 euros en fondos de inversión cuyo origen era desconocido, algo que al día siguiente negó tajantemente Rodríguez Maniega.

La junta local, además de para abordar la intención de voto del PP en los asuntos que se debatirán en el pleno de este jueves, era para dar cuenta de dichas actuaciones. La presidenta del local explicó la versión que ya había dado a los medios: el dinero era bien visible, puesto que en la cuenta del partido se ingresaban trimestralmente los intereses de dichos fondos y que estos se crearon en 2008 con los ahorros que el partido tenía por entonces, que eran suficientes como para reservar un dinero que ha venido generando más durante ocho años. Hubo algunas preguntas sobre esta situación, aunque pocas, y la presidenta volvió a insistir en la calidad de sus afiliados. «El PP de Avilés tiene gente estudpenda. Hay que olvidar el pasado y tirar para adelante», remarcó. De la polémica por la situación financiera del partido local, que ha llevado a que desde la dirección regional se hayan retirado todas las autorizaciones y responsabilidades financieras a la presidenta, al vicepresidente y a la tesorera de la junta, tienen conocimiento en Génova. La semana pasada dicho órgano aprobó, por amplia mayoría, solicitar al partido en Madrid que intermedie entre ellos y el gerente, responsable de las decisiones financieras que se han venido tomando en los últimos meses. Hasta el momento no ha habido respuesta a dicha petición. Desde el PP regional también han informado de la situación, aunque cada uno con su punto de vista.

Apoyos al PP

Las diferencias entre el sector afín a Rodríguez Maniega y el que se sitúa más próximo a Mercedes Fernández tiene un reflejo muy fuerte en el grupo municipal, donde la mitad está de un lado y la otra mitad del otro. Semanas atrás se hicieron públicas cuando Alfonso Araujo, concejal y mano derecha de la presidenta local, anunciaba haber llegado a un acuerdo con el PSOE para aprobar las ordenanzas del próximo año. El portavoz municipal, Carlos Rodríguez de la Torre, lo negaba y ponía en duda votar a favor, dado que no se había conseguido todo lo que se había pedido inicialmente al gobierno local. La semana pasada la junta local apoyó, por amplia mayoría, la propuesta de Araujo y todos los concejales acordaron votar en el mismo sentido. En la última junta también se aprobó, en este caso, votar a favor de las incorporaciones realizadas al plan de mejora del casco histórico.