El Principado activa la prealerta por contaminación en Avilés

S.D.M. REDACCIÓN

AVILÉS

Las terrazas de Avilés, repletas de clientes.Las terrazas de Avilés, repletas de clientes
Las terrazas de Avilés, repletas de clientes

La administración informa que baldeará dos veces al día las carreteras, prohibirá las quemas agrícolas y pedirá que los grandes emisores extremen el control

02 nov 2016 . Actualizado a las 13:59 h.

El Gobierno del Principado ha activado el nivel de prealerta por contaminación en la comarca de Avilés, después de que durante tres días consecutivos -sábado, domingo y lunes- las estaciones medidoras recogieran valores por encima de los límites establecidos. La Administración asturiana también señala que ha tomado esta decisión empujada por las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que señalan que durante las próximas horas se mantendrá la estabilidad atmosférica y la inversión térmica registrada desde el fin de semana. La directora general de Prevención y Control Ambiental, Elena Marañón, ha sido la encargada de anunciar esta decisión a última hora de la mañana del martes.

Las calles de Avilés están llenas. La población, ajena a la situación, aprovecha un día festivo, en el que se están registrando altas temperaturas para aprovechar quizá las últimas horas de terrazas antes de la llegada del invierno. Tal y como muestra la imagen que acompaña estas líneas, está siendo un buen día para la hostelería. El Principado ha explicado que este episodio no supone un riesgo evidente para la salud, pero recomienda a las personas con problemas respiratorios que eviten realizar actividades que impliquen un esfuerzo físico al aire libre.

Las medidas adoptadas

Medio Ambiente ha notificado la activación de prealerta por la calidad ambiental a los ayuntamientos de Castrillón y Avilés, además ha convocado para mañana, miércoles, la mesa de la comisión de seguimiento para ver hasta cuándo es necesario extender esta situación. Marañón ha insistido que depende, sobre todo, de la situación atmosférica, de si cambia el tiempo y se dispersan las partículas en suspensión.