Equo avisa: «Tenemos un muy grave problema de polución en Asturias»

La Voz REDACCIÓN

AVILÉS

PACO RODRÍGUEZ

El partido acusa a la consejería de embarcarse en polémicas estériles sin adoptar medidas para mejorar la calidad del aire

02 nov 2016 . Actualizado a las 22:52 h.

«Tenemos un muy grave problema de contaminación atmosférica en Asturias». Equo no se anda con paños calientes. Está convencido de que la calidad del aire en la región no es la adecuada y no comparte la actitud del Gobierno del Principado de justificar las elevadas mediciones de las estaciones, que se registran periódicamente en Avilés y Gijón, entre otras comarcas, con explicaciones de lo más diversas, como las averías de la tecnología. Este partido señala que, más allá de los números, la polución es «palpable». «Esto hay que tomárselo en serio, no puede ser una soflama electoral. Hay que tomar medidas en muchos campos y debe entenderse la prevención y la mejora de la calidad del aire como una política global, donde está implicado el estado, la comunidad autónoma y los ayuntamientos», argumenta.

Equo explica que la niebla londinense que estos días cubrió la costa asturiana, «al igual que sucede con el cinematográfico smog», tiene una explicación climatológica -que es la que ha ofrecido el Principado, pero «está compuesta de gases contaminantes». Estos tóxicos afectan a los alérgicos y a los pacientes con problemas respiratorios. Además, precisa que causa muchas muertes al año, disminuye la calidad de vida y cuesta mucho dinero a la sanidad pública. 

Acusa a la Consejería de Infraestructuras y Medio Ambiente de haber obviado durante años los resultados de las mediciones y de haber polemizado con numerosos argumentos, como el ya citado de las averías o sobre la mala colocación de las estaciones. Es decir, que cree que ha hecho de todo, «menos afrontar los problemas». 

Pero existen alternativas. Este partido ofrece un listado de actuaciones al alcance del Gobierno. Esas medidas abarcan desde la potenciación del transporte público, con inversiones en la red de cercanías a la elección de una ubicación adecuada para la estación de Gijón, a la construcción de carriles bici, la apuesta por las energías renovables y el ahorro energético o la exigencia del cumplimiento de la ley a las grandes corporaciones multinacionales como Arcelor o Alcoa,...