Un Cristo para viajar hasta 2046

Noelia Rodríguez AVILÉS

AVILÉS

El Cristo de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de Galiana de Avilés
El Cristo de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de Galiana de Avilés

Una cofradía avilesina convierte la cruz de Jesús Nazareno en una «cápsula del tiempo» en que introducirá un USB que guardará documentación relativa a su historia

24 nov 2016 . Actualizado a las 16:48 h.

En los institutos de Estados Unidos es habitual que los alumnos creen «cápsulas del tiempo» en las que guardan objetos cotidianos para que dentro de unos cuantos años, las generaciones venideras, vean cómo se vestía, qué música se escuchaba y qué se pensaba. En los centros españoles no se suelen hacer este tipo de prácticas, pero una cofradía de Semana Santa de Avilés lo hará mañana. Nuestro Padre Jesús de Galiana habilitará su particular cápsula del tiempo en la cruz de Jesús Nazareno, la que sale todos los años en procesión por las calles de la ciudad en Semana Santa. Será la primera cofradía asturiana que hace algo así, aunque sus miembros reconocen que no saben de ninguna otra entidad religiosa que haga algo parecido en el resto del país. Al hecho de tener su propia cápsula del tiempo en una cruz se añade que esta pieza es la que sale en las procesiones -hay otra cruz con la que se guarda la imagen en la capilla-, por lo que será «móvil», puesto que recorrerá la ciudad cada año a hombros de los cofrades. Por lo general las cápsulas del tiempo se entierran para que nadie las altere.

La idea surgió el año pasado, después de haber enviado a restaurar el paso de Jesús Nazareno y las dos cruces. «Descubrimos que en las dos había un espacio libre y se nos ocurrió que lo más lógico era usarlo para esto», explica María del Carmen Fernández, vicehermana mayor de la cofradía avilesina. El espacio en cuestión es una especie de «desconchamiento» y el hecho de que exista en las dos cruces hace pensar que fue algo que el artesano creó a propósito cuando le encargaron el trabajo a mediados del siglo pasado. Su tamaño es mucho mayor que el que ocupará el USB, es más bien el propio de un folio, lo que hizo pensar a los miembros de la cofradía que la idea pudo ser parecida a la suya, que aquel espacio de la cruz sirviera para guardar algún tipo de documentación. Sin embargo hasta que realizaron la restauración de las piezas nadie supo de su existencia, ni mucho menos se llegó a usar.

Aunque los medios serán diferentes, más actualizados en este caso, el fin será el mismo que debió tener el creador de la cruz, que ésta sirva para guardar importante información. La Cofradía Nuestro Padre Jesús de Galiana guardará en el USB documentación relativa a la propia entidad y que les ha costado mucho esfuerzo recuperar en los últimos años. Es el caso del acta fundacional de la cofradía, un listado de los cofrades actuales o documentación recopilada en un trabajo de investigación realizado en los últimos tiempos, entre otros. Cuando iniciaron estas labores de archivo se encontraron con numerosas dificultades para conseguirla, en ocasiones porque ni siquiera sabían donde buscarla.

«Fue muy complicado pero tuvimos la fortuna de que se puso en marcha y mucha gente nos contactó», explica Fernández, que destaca la implicación del antiguo párroco de San Nicolás de Bari, Ángel Garralda. A lo largo de los próximos años seguirán generando información sobre la cofradía y es la que, en un futuro, se introducirá también en el espacio de la cruz procesional.

Se abrirá en 2046

La idea que tienen desde la cofradía avilesina es esperar 30 años para volver a abrir su particular cápsula del tiempo e incorporar más documentación. La fecha elegida se debe a que será en 1946 cuando se celebre el centenario de la entidad y un cumpleaños tan destacado bien podría conmemorarse de este modo. De paso se incorporará al archivo USB la información relativa a los actos de la centenaria celebración. Los miembros de la cofradía ven en esta forma de archivar la información un modo de que no se vuelva a perder, puesto que saben que existe una copia de toda ella en el interior de la cruz procesional de Jesús Nazareno. Consideran que tienen una responsabilidad como generadores y preservadores de documentación, considerándola patrimonio de los avilesinos.

La cofradía organiza mañana varios actos, el primero de los cuales consistirá en la introducción de la cápsula del tiempo en la cruz procesional. Será a las siete y media de la tarde en la capilla de Jesús de Galiana. Después habrá una misa oficiada por el párroco de San Nicolás de Bari, en la que se incorporará también una novedad que se instaurará en años sucesivos. Se trata del besapiés, un acto de adoración que hasta ahora no se realizaba en las cofradías avilesinas. Por último, los cofrades disfrutarán de una cena. De ella puede que también se dé cuenta en la cápsula del tiempo.