El colector industrial de Avilés, cinco años acabado y sin estrenar

Efe REDACCIÓN

AVILÉS

PACO RODRÍGUEZ

La alcaldesa califica de «disparate» que la Confederación no subsane los problemas técnicos de la infraestructura y trate de «colar» su explotación al Principado

30 nov 2016 . Actualizado a las 13:36 h.

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, ha calificado  de «disparate» la situación del colector industrial de la ría, cuyas obras han finalizado hace cinco años, pero presenta problemas técnicos que podrían traducirse en vertidos al estuario si se pusiera en marcha. La alcaldesa ha explicado que la Confederación Hidrográfica, perteneciente al Ministerio de Medio Ambiente, quiere traspasar la explotación del colector al Principado pero este se niega a recibirlo en sus actuales condiciones.

Se trata del último peldaño del plan integral de saneamiento de Avilés iniciado en la década de los 90 con un presupuesto global de 122 millones de euros, que ya tiene todos sus colectores interceptores, el emisario submarino, la depuradora y los correspondientes dispositivos en funcionamiento. Este colector es parte fundamental para el saneamiento del estuario porque recogerá las aguas residuales, ya previamente tratadas, de las grandes multinacionales asentadas en la zona, como ArcelorMittal, DuPont, Saint Gobain, Asturiana de Zinc, Alcoa o Fertiberia.

Monteserín ha explicado que la obra estaba prácticamente finalizada y la confederación ha tenido cinco años para solventar los problemas técnicos que presenta «y no lo ha hecho», por eso ha asegurado que entiende «perfectamente» la posición de la Consejería de Medio Ambiente del Principado. «Lo que no puede es recibir esa obra en esas circunstancias y tener el Principado que acometer las soluciones que no se han dado», ha indicado la alcaldesa, que ve la situación «incomprensible» para una obra «que ha costado mucho dinero».

«Según los técnicos de la consejería, parece ser que si el colector empezara a funcionar podrían producirse vertidos y ello podría acarrear denuncias que corresponderían al que sea titular en esos momentos», ha indicado. «Como alcaldesa de Avilés exijo a la Confederación Hidrográfica que entregue el colector en las condiciones óptimas y que se eviten, a ser posible, los vertidos porque para eso hemos hecho el saneamiento integral de Avilés que ha costado muchísimo dinero», ha recalcado Mariví Monteserín. «No lo podemos consentir, llevamos así cinco años, desde que ha entrado esta gente al Gobierno de la nación», ha indicado en alusión al PP.