40 años de ruido en Trasona

Noelia Rodríguez AVILÉS

AVILÉS

Los vecinos de Trasona llevan 40 años sufriendo el ruido del tráfico de la autopista.Los vecinos de Trasona llevan 40 años sufriendo el ruido del tráfico de la autopista
Los vecinos de Trasona llevan 40 años sufriendo el ruido del tráfico de la autopista

Corvera ultima la demanda penal contra Fomento para obligarle a reducir los ruidos de la autopista que sufren los vecinos

26 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace cerca de medio siglo que Celedonio del Arco se fue a vivir a Trasona, que, por entonces, era una pequeña y bastante tranquila localidad de Corvera. A los pocos años inauguraron la autopista Y y «de buenas a primeras nos vino el ruido». Los vecinos de Trasona llevan 40 años conviviendo con la principal carretera de Asturias y sufriendo ruidos y temblores que de ella se derivan. Por si eso fuera poco en sus inmediaciones se encuentran las instalaciones de Fertiberia y ArcelorMittal, lo que hace que algunos edificios estén literalmente rodeados de vehículos (por un lado tienen la autopista y la vieja carretera a Gijón con tráfico pesado continuo). Los vecinos son conscientes de dónde viven y no piden cambiar los trazados, sino que se adopte alguna medida para aminorar las molestias. Sus críticas se centran especialmente en la Autopista Y, la principal generadora de sus quejas y la que, de primeras, parece ofrecer soluciones más efectivas. Tras peticiones al Ministerio de Fomento y Delegación del Gobierno, recogidas de firmas y manifestaciones, el Ayuntamiento de Corvera ha decidido tomar la vía judicial para reclamar algo que consideran básico: instalar pantallas de reducción del ruido y un cambio del firme de la carretera a su paso por la localidad, algo que ya se ha hecho en otros puntos de la autopista asturiana.

El consistorio decidió iniciar los trámites meses atrás y plantar cara en los tribunales al Gobierno de la nación. Lo hace por dos razones muy sencillas: «Lo que pedimos es de justicia, los vecinos de Trasona se lo merecen» y porque la razón que da la administración central para no acometer las obras es económica, hasta el momento no han hablado de imposibilidades técnicas. «El ministerio dice que la reparación está en su plan de actuación pero la situación económica no lo permite, cuando Mariano Rajoy ha sacado pecho porque España ha salido de la crisis. Trasona sigue estando en España», asegura el alcalde de Corvera, Iván Fernández. La batalla iniciada por el consistorio es propia de David contra Goliat, pero advierte que «no vamos a dar marcha atrás». Tras los informes de la Policía Local sobre el ruido que padecen los vecinos a costa de la Y, encargó un mapa de ruidos a una consultora independiente y los servicios de un bufete de abogados. El Ayuntamiento ya ha invertido 24.000 euros y las cosas no han hecho más que empezar. En estos días los letrados se reunirán con los vecinos que quieren aportar su testimonio y, posteriormente, interponer la demanda, que irá por la vía penal.

Más ruido del permitido en 28 de 30 mediciones

Las mediciones se realizaron en 15 puntos diferentes de Trasona y zonas próximas, tanto de día como de noche y en todos ellos, en horario nocturno, se superaba el máximo de decibelios permitidos por la ley. Los registros diurnos también excedían el límite en 13 de las localizaciones y en las otras dos se acercaba. También es cierto que aunque la Autopista Y es el principal foco de ruido el resto de carreteras también tienen su parte de responsabilidad en el cómputo total. Y es en ella en que se fijan el consistorio y los vecinos, que denuncian no sólo el ruido, al que han acabado por acostumbrarse, sino también el hecho de que viviendas y edificios próximos a la Y tienen vibraciones por el tráfico en determinados momentos. Para evitarlo creen que bastaría con instalar pantallas de reducción del ruido a ambos lados de la autopista y cambiar el firme a su paso por Trasona, lo que sería en dos o dos kilómetros y medio de la vía. El actual es de cemento rayado y piden se sustituya por aglomerado. «Basta ver que si ahora se hace una autopista se pone el aglomerado, no el cemento rayado. Pues en Trasona tienen derecho a que así sea también», apunta el alcalde corverano.

Lo que se desconoce es a cuánto ascenderían estas dos intervenciones que reclaman desde Trasona, ya que desde Fomento ni siquiera se ha llegado a presupuestar. «La Y articula y vertebra Asturias, pero paradojicamente ha partido en dos a Trasona y lleva 40 años causándoles problemas», insiste Iván Fernández. Hay vecinos, como Celedonio Del Arco, que plantean otro tipo de soluciones y que,a priori, serían gratuitas. Él considera que la Autopista Y resulta tan ruidosa por, además del firme rayado que tiene, la alta velocidad a la que circulan los vehículos que transitan por ella. De ahí que proponga ajustar los límites máximos permitidos y que, en lugar de 120 kilómetros por hora, a su paso por Trasona, sea de 100 kilómetros a la hora. Tras 40 años conviviendo con ese ruido asegura que se ha acostumbrado, pero que aún así, «hay veces que se nota mucho».