Avilés cobra vida en la gran pantalla

Noelía Rodríguez REDACCIÓN

AVILÉS

«El padre de Caín» ha sido la última serie rodada en la villa. Antes Woody Allen o José Luis Garci inmortalizaron su casco histórico

27 dic 2016 . Actualizado a las 14:59 h.

«El padre de Caín» es una serie estrenada días atrás por Telecinco y cuya acción transcurre en San Sebastián. Sin embargo, muchos se llevaron una sorpresa cuando descubrieron que el casco histórico de la ciudad vasca se parecía mucho al de Avilés. La razón no es otra que el hecho de que los responsables de la serie grabaron numerosos exteriores en la villa asturiana que trataron de convertir, sin mucho éxito, en espacios de Donosti. Así, la calle en que se aloja el protagonista, interpretado por Quim Gutiérrez, no es otra que la calle San Francisco, claramente reconocible con la plaza de España y el palacio de Ferrera al fondo. No es la primera vez que el casco histórico de la ciudad se cuela en producciones de la pequeña pantalla, pero sobre todo de la gran pantalla. En los últimos años media docena de títulos comerciales han inmortalizado a Avilés en sus imágenes, aunque tratando de que fuera una ciudad anónima o haciéndola pasar por otra.

Si no le funcionó a Telecinco con «El padre de Caín» menos aún a Woody Allen, que allá por 2007 grabó varias escenas de «Vicky, Cristina, Barcelona» en la ciudad asturiana haciéndola pasar por Oviedo. Convirtió el Jardín Francés del parque de Ferrera en un tablao nocturno y el faro de Avilés lo ubicó en la capital asturiana, ciudad por la que siempre se ha declarado fascinado. En cines de todo el mundo se pudo ver a Javier Bardem y Scarlett Johansson paseando por Avilés, pero casi nadie -salvo quienes la conocían la villa y sus alrededores de antemano- supieron que se trataba de la localidad. Quizás por eso su paso por Avilés no supuso un revulsivo para la ciudad como plató de cine, que tiene en la industria cinematográfica patria a sus principales consumidores. José Luis Garci, quien en numerosas ocasiones ha elegido Asturias para rodar sus trabajos, hizo lo propio con la villa del Adelantado. En 2000 se estrenó con «You're the one» y sus protagonistas pasearon por las calles más antiguas de la ciudad. Seis años después volvería con «Luz de domingo» y Paula Echevarría tomaría el testigo de Lidia Bosch por las calles empedradas del centro de la ciudad.

El casco histórico de Avilés es el más elegido entre quienes ruedan en la ciudad, especialmente el entorno de la plaza de Álvarez Acebal y la calle de San Francisco, que a pesar de ser muy pequeña en extensión genera interés por los característicos arcos. Y no sólo por películas con cierta trama histórica, sino otras cómicas como «Campamento Flippy», cuyo rodaje recaló en Avilés en verano de 2009, dentro de las diversas localizaciones asturianas por las que pasó el equipo de la película. El otro lugar más demandado por los que ven la ciudad a través de una cámara es el puerto de la ciudad, lo que da juego a la hora de crear un entorno industrial y más posibilidades cuando se busca un espacio anónimo. Así lo hicieron en «El padre de Caín» en verano de 2015, cuando acudieron a la ciudad a rodar. Pero mucho antes, en 1998, Javier Fesser eligió este entorno avilesino para grabar la escena en que una caja aplasta a la madre de uno de los personajes de «El milagro de P. Tinto».

Al margen de Avilés hay otros espacios de los alrededores de la ciudad que también han sido inmortalizados en películas y series de televisión. Es el caso de la playa de Xagó, el cabo Peñas o Cudillero, enclave elegido por «El padre de Caín» para recrear un viaje a Francia de los protagonistas. Y este verano en un pueblo de Pravia un palacio del siglo XVIII se convirtió en el escenario de «Marrowbone», el debut del asturiano Sergio G. Sánchez en la dirección, que podrá verse en los cines el próximo otoño.

Videoclips y cortos

Y las películas y series que en los últimos años se han rodado en Avilés se han podido cuantificar, pero resulta complicado saber cuántos cortometrajes y videoclips se han rodado en la villa en los últimos tiempos. Son numerosos y, al igual que ocurre con las grandes producciones, suelen tener cierta predilección por el casco histórico. Así, no es raro que los viandantes se den de bruces con un equipo de grabación mientras van paseando. En marzo Desenfocado Producciones grabó el videoclip de «Globofexia», de Delagua. Su director, José Luis Velázquez, explica que «nos cautivo la belleza del casco antiguo de Avilés, sus calles y su gente, que como se puede ver en el videoclip forman parte de la historia y son prácticamente un personaje mas» y destaca «las facilidades y la ayuda que nos brindaron en todo momento todos los organismos públicos a los que solicitamos colaboración».