Reyes con sabor al pasado en Avilés

Noelia Rodríguez AVILÉS

AVILÉS

Los Reyes Magos en Avilés
Los Reyes Magos en Avilés

Llaranes revive la entrega de regalos de la antigua Ensidesa en la plaza Mayor 23 años después de haber dejado de hacerla

05 ene 2017 . Actualizado a las 20:15 h.

La plaza Mayor de Llaranes amaneció esta mañana con los banderines puestos y tres grandes sillas, tal y como hacía hace 20, 30 ó 50 años, esperando por unos invitados muy especiales. Hacía 23 años que los Reyes Magos no se acercaban hasta el poblado de Ensidesa y hoy lo hicieron, coincidiendo con el año en que se celebra el 60 aniversario de la fundación del barrio que nació al amparo de la gran industria. Sus majestades fueron de lo más madrugadores y minutos después de las 11 de la mañana se asomaban al balcón de la plaza para saludar a pequeños y a mayores, que esperaban aún con más ansia a los Reyes y rememorar como ellos mismos recibían con ilusión esos regalos décadas atrás.

Además de saludar a los presentes sus majestades de Oriente repartieron regalos, chuches para los más pequeños y postales recordando la entrega de regalos de 1969 para los más mayores. Como entonces se separaron en colas, aunque bastante menos concurridas que las de antaño. Llaranes nació al amparo de Ensidesa y una muestra de cómo crecía, o luego perdía fuerza la empresa, se observa en la cantidad de regalos que se entregaron en los sucesivos años.

En Llaranes se proyectó un pequeño documental en que se rememoraron las antiguas entregas de juguetes. El primer año, en 1957, se dieron 3.186 a otros tantos hijos de trabajadores de Ensidesa. La cifra fue ascendiendo hasta llegar a superar los 14.000 en 1972. Desde entonces, hasta que se dejó de realizar esta actividad, la cifra de presentes entregados descendió. En total fueron 36 años los que los Reyes Magos se acercaron a la plaza Mayor de Llaranes. Hoy, repitieron.

Los Reyes se ausentaron de Llaranes para descansar por unas horas y prepararse para la cabalgata que esta tarde protagonizarán en Avilés, antes de proceder a la entrega de regalos en las casas de los avilesinos. A las 6 de la tarde Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán en barco a los pantalanes del puerto deportivo a bortdo de «La Rechalda». Media hora después saldrán, acompañados de un séquito de 300 personas, hasta llegar a la plaza de España.