El PP ya calienta la campaña electoral en Avilés

Noelia Rodríguez AVILÉS

AVILÉS

Maniega, con compañeros del PP avilesino
Maniega, con compañeros del PP avilesino

Maniega lanza un proyecto para estrechar el contacto con vecinos y el sector crítico planea una alternativa para el congreso local

26 ene 2017 . Actualizado a las 08:54 h.

En Avilés vuelven a respirarse aires de campaña electoral, aunque únicamente en el entorno del PP. La guerra abierta entre los dos sectores de la formación local, el afín a la presidenta local y el más próximo a la presidenta autonómica, avanza y cada uno empieza a tomar posiciones para lo que pueda ocurrir en las batallas definitivas de los próximos meses. Por un lado está el congreso del PP de Asturias, convocado para el 18 de marzo. A continuación estaría el congreso local. En ambos tienen la vista puesta los dos contendientes, aunque de cómo se resuelva el primero depende en gran medida el segundo. Carmen Rodríguez Maniega, la presidenta del PP de Avilés, ya ha manifestado la existencia de una candidatura alternativa a Mercedes Fernández que ella misma apoya, aunque aún no se sabe quién la encabezaría. Los críticos con ella dentro del PP de Avilés trabajan en el mismo sentido para intentar desbancar a Rodríguez Maniega de la dirección de la formación local en unos meses.

El enfrentamiento entre los dos bandos que hay en el PP de Avilés es público desde hace unos meses y ambos son conscientes de que les afecta negativamente, tanto a ellos como al propio partido. Han tratado de frenarlo, aunque no siempre con gran acierto, así que ahora se centran en trabajar desde la retaguardia. La presidenta del PP de Avilés anunciaba ayer la puesta en marcha de una campaña para estrechar el contacto con los vecinos y asociaciones del municipio a fin de conocer sus inquietudes y preocupaciones y ayudarles a trasladarlas a las instancias que sean competentes, en definitiva mostrar la cara más amable del político, el que soluciona. «Con esta campaña demostramos que no salimos a la calle sólo cada cuatro años. Somos constantes», aseguraba Rodríguez Maniega. «Queremos tu opinión» incluye acciones a puerta fría y atención en las redes sociales y en la propia sede del PP y el grupo municipal.

En busca de dar una imagen de unidad del partido en la campaña se implica tanto la junta local como colaboradores del PP y concejales. Cuando se hagan visitas siempre irá un edil, alguien de la dirección local y colaboradores (afiliados) del partido, según explicó Constantino Álvarez, el ex portavoz municipal y quien se encargará de gestionar la campaña en el ámbito del grupo municipal del PP. Sin embargo en la presentación sólo estuvieron presentes los tres concejales próximos a Rodríguez Maniega, por lo que es fácil suponer que serán estos los que trabajarán en la misma y que no habrá colaboración por parte de los otros tres ediles. Las relaciones entre ambas partes se han enfriado tanto en las últimas semanas, después de evidenciar sus diferencias incluso en el pleno municipal, que la comunicación ha pasado de ser tirante a apenas existente.

Posiciones ante el congreso local

Los tres concejales contrarios a Maniega y afines a Mercedes Fernández han insistido en los últimos días en que cuentan con el apoyo del partido a nivel autonómico y nacional, ante las críticas de la dirección local, que les acusa de estar en rebeldía. A las últimas juntas locales no han acudido y aseguran actuar según las directrices del partido, no de las de la presidenta local. Así las cosas, y como era de prever, ya se ha empezado a hablar de plantear una alternativa a Rodríguez Maniega en el congreso local, para el que aún quedarían meses, pero no se ha puesto nombre al candidato. Mercedes Fernández lleva tiempo insistiendo en que su persona de referencia en el PP de Avilés es Carlos Rodríguez de la Torre, portavoz municipal y enfrentado con Rodríguez Maniega. Forma parte de la dirección regional como vicesecretario de política municipal, puesto al que accedió en sustitución de Maniega. Días atrás, acompañado por las también ediles Ana Bretón y Reyes Hurlé, habló de la existencia de un proyecto del PP para Avilés y éste pasaría por desbancar a la actual presidenta local. Acusó «a los que llevan muchos años en política», en clara referencia a Maniega y a sus afines, de «dar zancadilla tras zancadilla, codazo tras codazo sin dejar trabajar». Pero antes de plantear formalmente acceder a la dirección local ha de celebrarse el congreso regional y ver si Fernández se mantiene como presidenta del PP o se impone la alternativa de Rodríguez Maniega. De lo que pase dependerán, en gran medida, los nombres que optarán a dirigir el PP de Avilés.