Esta es la programación cinematográfica del Niemeyer para el próximo semestre

La Voz OVIEDO

AVILÉS

La producción de la trilogía las «Mil y una noches» supone uno de los puntos más importantes de la agenda

23 mar 2017 . Actualizado a las 19:09 h.

El Centro Niemeyer presenta una programación cinematográfica de 17 películas para el segundo semestre, entre las que se encuentra la trilogía de las «Mil y una noches». Además, habrá clásicos y películas asturianas, a las que próximamente se unirán las producciones propias del Festival de Cine LGBTIQ.

La reproducción de las «Mil y una noches» supone el punto más importante de esta agenda cultural, al ser la primera vez que este drama-comedia puede verse en una pantalla asturiana. La obra dirigida por Miguel Gómes es todo un hito del cine europeo de esta década. Si bien las tres partes conforman un todo, Gomes posibilita en su trilogía el visionado independiente de forma inteligible por parte del espectador.

El Centro Niemeyer continúa reivindicando los clásicos, tras haber proyectados tres películas de John Ford en el anterior trimestre. En esta ocasión, se programará Matar a un ruiseñor, la obra maestra de Robert Mulligan, cuya proyección supone un homenaje y reconocimiento a  Harper Lee, autora de la novela en que se basa la película, fallecida el pasado mes de febrero. Un incentivo añadido a la proyección es que la copia que se proyectará es una nueva restauración del original en digital 2K.

Las películas de este trimestre que cuentan con tres pases, en lugar de uno como es habitual, son tres de los films más importantes del último año, todas obras de autores que se encuentran en su mejor momento creativo: Paterson, de Jim Jarmusch, Loving, de Jeff Nichols, y Silence, de Martin Scorsese.

Otra de las obras destacadas dentro de este ciclo es El último maestro ruso, documental español escrito y dirigido por Anaís Berdié que plantea un retrato crepuscular de Ángel González, un niño de la guerra nacido en Pintueles, devenido incontestable director teatral al que grandes intérpretes como Eduardo Noriega y Javier Gutiérrez reconocen como maestro. También destaca la proyección de Mare Nostrum, documental musical suizo para toda la familia, especialmente adecuado para estudiantes de música de corta edad, que plantea la música y la vida como un diálogo intercultural.

Todas las proyecciones serán a las 20:00 horas y comenzarán el próximo 2 de abril con la cinta titulada Hedi, un viento de libertad. Además, la décima edición de la Muestra Novocine llega un año más al Centro Niemeyer este fin de semana con los títulos Nise, Irma Dulce, Jonas, Un homem só y O vendedor de passados.

Novocine es una muestra de cine brasileño en versión original e inédito en España, organizada anualmente por la Embajada de Brasil en Madrid y la Fundación Cultural Hispano-Brasileña con los objetivos de dar a conocer entre el público español las últimas novedades de la filmografía de Brasil y de servir de foro de encuentro con los directores y productores brasileños.