Vallina lleva el escape de Arcelor a la Comisión Europea

Efe AVILÉS

AVILÉS

La eurodiputada de IU Ángela Vallina.La eurodiputada de IU Ángela Vallina
La eurodiputada de IU Ángela Vallina

La eurodiputada de IU pregunta si puede haber una negligencia al no haberse aplicado ningún protocolo de emergencia

25 abr 2017 . Actualizado a las 21:44 h.

La eurodiputada de IU Ángela Vallina ha elevado a la Comisión Europea una pregunta sobre si pudo haber «negligencia administrativa» en el escape de gas ocurrido en la fábrica avilesina de ArcelorMittal «al no haberse aplicado ningún protocolo de actuaciones, tal y como se establece en algunas directivas europeas en casos similares». La eurodiputada asturiana ha puesto de manifiesto su preocupación por los efectos reales que la nube tóxica haya podido generar en la población, sobre todo «ante la ausencia de protocolos de actuación para casos de emergencia».

Vallina ha preguntado a la Comisión si se ha puesto en contacto con las autoridades medioambientales asturianas y españolas y si, teniendo en cuenta las directivas europeas, «hubo negligencia administrativa por parte del Gobierno Local de Avilés y también de la Consejería de Medio Ambiente del Principado, al no aplicar ningún protocolo de emergencia». Ha recalcado que este tipo de incidentes no pueden abordarse sin ningún tipo de planificación previa. «Estas cosas hay que empezar a tomárselas muy en serio, la ciudadanía no tiene por qué pagar las negligencias de ningún Gobierno en el control de las empresas», ha declarado la europarlamentaria.

En su escrito, Vallina explica que se produjo en Avilés un escape en la factoría de ArcelorMittal, «produciendo una bolsa de gas tóxico que afectó a los vecinos de la localidad, llevando a problemas respiratorios severos durante varios minutos». «Se desconocen por el momento los efectos reales generados en la población por la inhalación de este gas, pero debido a la ausencia de aplicación de protocolos de emergencia se ha dado una exposición peligrosa a agentes químicos sobre la población avilesina», sostiene Vallina.